Un muerto y cuatro heridos en una explosión en una fábrica de armas en Cáceres

  • La explosión ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este sábado.
  • Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.
  • La fábrica se dedica al desmontaje y eliminación de bombas de racimo por encargo del Ministerio de Defensa.
  • La explosión se ha producido cuando se llevaban a cabo operaciones de destrucción de pirotecnia ilegal.
Captura de Google Maps de El Górdo (Cáceres), lugar de la explosión.
Captura de Google Maps de El Górdo (Cáceres), lugar de la explosión.
Google Maps

Un hombre ha fallecido y cuatro han resultado heridos en una explosión que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este sábado en la fábrica de armas de El Gordo (Cáceres), ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112-Extremadura. Según los fabricantes de la fábrica, la explosión se ha producido cuando se llevaban a cabo operaciones de destrucción de pirotecnia ilegal.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 13.00 horas en la fábrica de armas 'Fabricaciones Extremeñas S.A'. La explosión se ha producido en el horno crematorio en el que se destruyen las bombas y ha ocasionado un incendio que ya está controlado. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de Cruz Roja, que han explicado que la onda expansiva causó un incendio en los pastos de alrededor de la fábrica, que ya ha sido sofocado. En los trabajos de extinción del fuego han participado un helicóptero y un retén de los servicios forestales, así como tres camiones del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios (SEPEI) de Cáceres.

Fuentes de Cruz Roja han informado de que el trabajador fallecido, D.G.B, tenía entre 25 y 30 años, mientras que el que se encuentra más grave, F.J.G.G, ronda los 20 años y ha sido trasladado hasta el Hospital de Quemados de Getafe, después de ser atendido previamente en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. A este último centro han sido trasladados también los tres heridos leves, un joven de 22 años, D.R.T, con quemaduras en las manos; un hombre de 41 años, J.M.I.T; y una mujer de 35, cuyas iniciales son A.G.R, estos dos últimos afectados por la onda expansiva.

Al lugar del accidente se han desplazado también un helicóptero y un retén de los servicios forestales, así como tres camiones del servicio provincial de lucha contra incendios. Esta fábrica de armamento se dedica en la actualidad principalmente el desmontaje y eliminación de bombas de racimo por encargo del Ministerio de Defensa.

Explosión de un material que iba a ser destruido

La empresa, Fabricaciones Extremeñas S.A (FAEX), perteneciente a la sociedad EXPAL, ha explicado en un comunicado que una cantidad no determinada de pirotecnia decomisada, que debía ser destruida, produjo la deflagración.

En ese sentido, precisa que todos los años las autoridades incautan una gran cantidad de pirotecnia recreativa que entra en Europa de forma ilegal, en su mayoría procedente de Asia, y que se destruye en instalaciones como las de El Gordo a fin de evitar que sea comercializada.

Tras el accidente, FAEX informa de que se han activado los protocolos de investigación habituales para esclarecer sus causas, por lo que en estos momentos la empresa colabora con las autoridades que se han personado en la fábrica, tras ser alertados por la compañía.

Fabricaciones Extremeñas S.A. se dedica desde hace más de 25 años a realizar trabajos de desmilitarización para cuerpos de las fuerzas armadas del área OTAN y, además, se ocupa de la destrucción del material pirotécnico decomisado o en desuso.

En la fábrica de El Gordo se han destruido en los últimos años más de 6.000 bombas de racimo y granadas de mortero de este tipo, tras acordar España acogerse al Convenio de Dublín por el que se comprometía a erradicar este tipo de armamento.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a finales de 2008 esta factoría para supervisar las labores de destrucción de las primeras cien bombas de racimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento