Chuck Palahniuk destila humor negro en 'Pigmeo'

  • El escritor Chuck Palahniuk, autor de 'El club de la lucha', publica en España una de sus últimas novelas, 'Pigmeo'.
  • Con un estilo crudo y minimalista, Palahniuk lleva el humor negro hasta el paroxismo para diseccionar la sociedad estadounidense.
El escritor estadounidense Chuck Palahniuk.
El escritor estadounidense Chuck Palahniuk.
EFE

El escritor Chuck Palahniuk, autor de obras como Asfixia, Rant y El club de la lucha, publica en España una de sus últimas novelas de la mano de Mondadori. Traducida a nuestro idioma por Javier Calvo, Pigmeo narra la historia de un grupo de adolescentes, enviados a Estados Unidos y camuflados como estudiantes de intercambio, que desembarcan en América con una misión perentoria: cometer un atentado masivo en el país más rico del mundo.

Con un estilo crudo y minimalista, Palahniuk lleva el humor negro hasta el paroxismo para diseccionar la sociedad estadounidense (sin rumbo aparente en el nuevo contexto mundial), trazando, a un tiempo, un perfil salvaje del totalitarismo y sus peones, piezas sustituibles en un mecanismo estatal que devora toda muestra de individualidad.

Rebautizado como 'Pigmeo', el diminuto Agente 67 convivirá con una familia de acogida (la 'familia-huésped') mientras prepara su misión, detonar un "artefacto mortífero" en el momento preciso. Para ello, eso sí, el protagonista deberá controlar sus inoportunas erecciones.

La formación de un terrorista

A largo de la novela, dividida en informes, Pigmeo narra su experiencia americana intercalando extractos de su formación como terrorista. De su pasado, mutilado por un entrenamiento feroz, se desprende cierta 'sensibilidad' que acabará afectando su misión.

El protagonista, que rebautiza a los miembros de su 'familia-huésped' ('padre-vaca', 'madre-pollo' o 'hermano-perro-puerco'), encontrará nuevos escollos para su misión en los encantos de su 'hermana-huésped-gata', el único occidental que le merece respeto. Pigmeo se debatirá, desde ese momento, entre el deseo por la chica y el amor por su país, siempre bajo la vigilancia de sus compatriotas.

Éxito de ventas

Nacido en Portland (Oregón) en 1964, Chuck Palahniuk debutó en 1996 con El club de la lucha, adaptada al cine por David Fincher tres años después. La cinta, protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt, se convirtió, casi al instante, en un clásico contemporáneo.

Traducida por Javier Calvo, intérprete habitual de las novelas de Chuck Palahniuk, Pigmeo alcanzó el tercer puesto de la lista de ventas del New York Times en su primera semana en las librerías. Desde su debut, el escritor ha vendido millones de ejemplares con un estilo arriesgado y alejado de los best-seller más convencionales.

*Puedes comprar 'Pigmeo' en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento