Sanidad recuerda a los ciudadanos que es "necesario" tomar precauciones y no realizar actividad física en horas punta

Se han editado 60.000 trípticos y 2.600 carteles para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del calor

El director general de Salud Pública, Francisco García, informó de que la Región estará en alerta amarilla por altas temperaturas durante este fin de semana y explicó que "el nivel asignado por el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud corresponde al nivel 1, índice 1, color amarillo".

La temperatura máxima podría alcanzar los 38,2 grados centígrados mientras que las mínimas podrían rozar los 22,2 grados centígrados, según la previsión aportada por la Agencia Estatal de Meteorología recogida en el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) elaborado por la Dirección General de Salud Pública, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

García aseguró que "es prioritario proteger y sensibilizar a la población para que adopten conductas responsables y evitar posibles golpes de calor, ya que algunos de ellos incluso pueden ocasionar la muerte". Además, subrayó que es "necesario" tomar precauciones para combatir el calor y no realizar actividad física o trabajos intensos en horas punta del día.

Asimismo, recordó que la Consejería de Sanidad y Política Social ha editado 60.000 trípticos y 2.600 carteles, que se han distribuido en toda la Región para concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del calor.

Plan de acciones preventivas contra los efectos del calor

La Consejería mantiene activo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo, entre otros, de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.

De este modo, profesionales de la Dirección General de Salud Pública elaboran el Índice Diario de Extremos Térmicos que se publica en la web 'http://murciasalud.es' y se envía por correo electrónico a centros de salud, hospitales o ayuntamientos, entre otros organismos.

El director general precisó que "durante los primeros años el Plan estuvo focalizado en personas mayores, enfermos crónicos y niños, pero debido a los análisis anuales, en esta ocasión el interés se ha desplazado hacía deportistas, trabajadores al aire libre o personas con adicciones".

Así, el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud recomienda a la población beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Por otro lado, en los días de intenso calor se debe permanecer en lugares frescos, a la sombra; se debe bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, cerrando las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.

Igualmente, aconsejan hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; y si se tiene que permanecer en el exterior se debe estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro.

Finalmente, el director general realizó un llamamiento a los ciudadanos para que sean corresponsables con su salud y recordó que "el golpe de calor puede impedirse si se adoptan precauciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento