Fernández Mañueco pide que el Gobierno "pase de las palabras a los hechos" con la línea ICO contra la morosidad pública

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este sábado al Gobierno de España que "pase de las palabras a los hechos y de la teoría a la práctica" para articular la línea de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los autónomos víctimas de las administraciones locales.
Fernández Mañueco
Fernández Mañueco
EUROPA PRESS
Fernández Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este sábado al Gobierno de España que "pase de las palabras a los hechos y de la teoría a la práctica" para articular la línea de ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los autónomos víctimas de las administraciones locales.

Fernández Mañueco, que ha participado en la XVIII Intermunicipal del Partido Popular (PP) en Sevilla, ha valorado la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros que prevé ayudas de hasta 3.400 millones de euros para las Pyme que tengan deudas pendientes de los ayuntamientos, a los que se descontarán las facturas que pague el organismo de los ingresos a cuenta que realiza anualmente el Estado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor salmantino ha recordado que el Ejecutivo central prometió estas medidas "hace mucho tiempo" y ha mostrado sus reservas sobre el plazo en el que se articulará, ya que "ahora llegan las vacaciones y luego las elecciones".

En este sentido, el primer edil ha criticado que el Gobierno "siempre está en la teoría y las palabras, pero no sabe nada de las dificultades económicas de los ciudadanos", al tiempo que se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Salamanca "pagará a sus proveedores en menos de 60 días".

Por otro lado, Fernández Mañueco ha ensalzado el trabajo de los consistorios gobernados por el PP como ejemplo de "austeridad, transparencia y compromiso con el empleo", algo que ha extendido a la Junta de Castilla y León; lo que, a su juicio, "demuestra que cuando Mariano Rajoy sea presidente gobernará" de la misma manera.

En su apuesta por el empleo, el alcalde de Salamanca se ha comprometido a "no subir los impuestos más allá del coste de la vida", devolver cinco millones y medio de euros correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2008 a 80.000 contribuyentes, crear un parque empresarial para facilitar la llegada de nuevas empresas a la capital y potenciar las actividades ya existentes como el turismo o la hostelería.

Triple pacto a la oposición

Asimismo, Fernández Mañueco ha ofrecido un "triple pacto" a la oposición, "a fin de favorecer la transparencia", en materia de "austeridad, empleo y entendimiento con los municipios de los alrededores", ya que en ellos residen "70.000 salmantinos que no entienden de administraciones ni competencias, sino de resolución de problemas".

El primer edil también ha subrayado su decisión de bajarse el sueldo y congelar las asignaciones del resto de cargos públicos, así como la reducción de las tenencias de Alcaldía, el uso moderado de vehículos municipales y su sustitución por otros de gama "más baja".

Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado desconocer la polémica surgida por la decisión del nuevo alcalde de Peñafiel (Valladolid), el 'popular' Roberto Díez, de duplicarse el sueldo que percibe como regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento