Ya son 9 los encarcelados por el blanqueo de dinero
Un sospechoso, en los juzgados de Marbella ayer.  R. Marchante / EFE
El juez que instruye el caso de la mayor trama de blanqueo de dinero de Europa –desarticulada el fin de semana en Marbella (Málaga)– envió a prisión ayer a cinco detenidos más. Los encarcelados entre el domingo y ayer ascienden ya a nueve (siete hombres y dos mujeres). Además, el juez dejó en libertad con cargos y sin fianza a una mujer que prestó declaración ayer.
Uno de los encarcelados  es A.J.K., de nacionalidad finlandesa y 40 años, que es propietario de la revista editada en Marbella Absolute Marbella. También están en prisión dos ucranianos; una mujer, I.G, de 38 años; un hombre, C.C.; una finlandesa, M.L.V., de 61; un español de origen tunecino, M.B.R.C.V., de 71; el ruso de 40 años, G.P; el francés de 59, P.A.C.L.; otro francés, y un marroquí. Hay 23 de los 41 detenidos en libertad con cargos.

Del Valle, el cerebro

Dado que los interrogatorios son muy lentos porque hace falta un traductor, la declaración del abogado Fernando del Valle, el principal implicado, se pospuso hasta anoche, al cierre de esta edición estaba declarando. El letrado es el dueño del bufete Del Valle Abogados, considerado como centro de operaciones para blanquear dinero. La suma total de capital lavado podría ascender hasta los 600 millones de euros. 
La Policía constató que el despacho –donde fueron detenidos 18 sospechosos– «tiene conexiones con el crimen organizado internacional y con sujetos implicados en actividades delictivas graves en España y en el extranjero». Nueve organizaciones criminales utilizaban el despacho. Los investigadores están analizando ahora los 22 discos duros de los ordenadores del bufete. También registraron las cajas de seguridad de bancos y el yate de Fernando del Valle. La operación se desarrolló en Málaga, Alicante y Cádiz, y la investigación de la trama llegó hasta Rusia y Holanda. Desde Rusia, la petrolera Yukos volvió desmintió su vínculo con la trama. La operación sigue abierta, por lo que aún puede haber más detenciones.

«La trama es la punta del iceberg»

EL fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que la operación contra el blanqueo de dinero es «la punta del iceberg» y la demostración de «la invasión silenciosa de las mafias que venía denunciando la Fiscalía se acredita». Recordó que la Fiscalía había nombrado a un fiscal especial antimafia en la Costa del Sol porque tenía la constancia de que en España se había instalado el «monstruo de la mafia internacional». Consideró que se trata de una de las operaciones más importantes. Señaló que en casos de este tipo es importante la «cooperación internacional».

De menos a más

1 Yate decomisado en la operación

2 Avionetas privadas intervenidas

3 Notarios han sido detenidos

6 Nacionalidades diferentes tienen los imputados en la trama

7 Nacionalidades diferentes tienen los jueces extranjeros que colaboran en el caso (son de Francia, Holanda, Rusia, Alemania, el Reino Unido, los EE UU y Canadá)

9 Organizaciones criminales implicadas

41 Detenidos (31 están en libertad)

42 Coches de lujo incautados

600  Millones de euros podría haber blanqueado la trama

410.000 Euros se han intervenido en metálico