ZP se compromete con Hillary Clinton, que pide "paciencia" a España ante las reformas

  • La Secretaria de Estado de EE UU, de visita oficial en España, ha dicho que España debe tener "paciencia" ante las reformas "difíciles".
  • Su primera reunión ha sido con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, para hablar sobre economía, la situación en Libia y Afganistán y las relaciones España-EE UU.
  • En la agenda de Clinton, reuniones con Zapatero, el Rey y Rajoy.
Zapatero y Hillary Clinton posan ante la prensa antes de su reunión en Moncloa este 2 de julio.
Zapatero y Hillary Clinton posan ante la prensa antes de su reunión en Moncloa este 2 de julio.
REUTERS
Zapatero y Hillary Clinton posan ante la prensa antes de su reunión en Moncloa este 2 de julio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este sábado ante la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a seguir promoviendo reformas estructurales que permitan consolidar la recuperación, y ha destacado la importancia de los procesos de consolidación fiscal.

Zapatero, que se ha reunido en el Palacio de La Moncloa con la secretaria de Estado norteamericana, con motivo de su visita oficial a Madrid, ha informado a Clinton de los esfuerzos que la UE está realizando para asegurar la estabilidad del euro y mejorar su gobernanza económica, según informa el Gobierno en su página web.

De esta forma, Zapatero responde a las palabras de Clinton, que ha animado este sábado al Gobierno español a completar el paquete de reformas económicas que tiene en marcha "para restructurar las finanzas y reforzar la competitividad de la economía española". Clinton se ha mostrado comprensiva con que se trata de medidas "difíciles" llevan "tiempo y paciencia" y es "importante lograrlo hasta el final".

Además, Clinton ha asegurado que "España puede contar con amistad permantente del Gobierno y el pueblo de EE UU. Es el segundo inversor de más rápido crecimiento en EE UU". Además, la secretaria de Estado ha recalcado que "el apoyo americano por la economía española es muy fuerte".

La secretaria de Estado ha hecho estas declaraciones en un desayuno de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana a las 9.00 horas de este sábado, en el que ambas repasaron los asuntos de interés común y de la actualidad internacional, como la situación en Afganistán y Libia.

Misión en Libia y Afganistán

Respecto a la misión de la OTAN en Libia, Trinidad Jiménez ha sido contundente: "Vamos a seguir trabajando juntos, manteniendo la presión militar y política", ha asegurado. "Nos quedaremos hasta que consigamos cumplir los objetivos: proteger a la población libia y premitir que el pueblo pueda cumplir sus legítimas aspiraciones de vivir en paz". Por su parte, Clinton ha añadido que "Gadafi tendría que preocuparse por la tranquilidad de su pueblo y abandonar el poder".

Los países árabes y sus revoluciones y América Latina fueron otros de los grandes temas de los que Clinton y Jiménez hablaron en su reunión. Además, Clinton le transmitió a la titular española de Exteriores las condolencias por los soldados fallecidos la semana pasada en el atentado de Afganistán. "Ambos (países) trabajamos para que (Afganistán) sea un lugar seguro y estable", ha dicho Jiménez.

"He agradecido a la ministra las contribuciones españolas a la misión ISAF en Afganistán y expresé mi pésame al Gobierno y a las familias de los soldados españoles fallecidos y heridos en Afganistán", ha dicho Clinton. "Quiero felicitar a las fuerzas españolas por su valor en ese país", añadió.

Las relaciones entre España y EE UU "son unas relaciones muy sólidas que abarcan multitud de sectores", ha asegurado en su discurso Trinidad Jiménez, "desde la cooperación antiterrorista al ámbito de la justicia y los intercambios económicos y culturales", ha añadido la ministra de Exteriores.

Preocupación sobre Palomares

La secretaria de Estado norteamericana también ha señalado que el Gobierno de Barack Obama se está tomando "muy en serio" la preocupación de España sobre la contaminación radiactiva en la pedanía de Palomares, en Almería, y la necesidad de retirar los residuos radiactivos.

Clinton ha dicho "comprender la sensibilidad" en España por este asunto y ha informado de que expertos del Departamento de Energía se desplazarán para buscar una solución a un asunto de tan larga duración.

Por su parte, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en su intervención inicial, ha informado de que en el transcurso del encuentro con Clinton se había abordado el tema de Palomares y se había "avanzado" en ello.

Jiménez ha expresado la "disposición" del Departamento de Estado de avanzar en este campo y ha relatado que los equipos técnicos que han trabajado en España están muy satisfechos del apoyo recibido.

Agenda apretada

Además de su reunión con Jiménez, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se reúne este sábado en Madrid con el Rey, en el primer acto público de Don Juan Carlos desde que fue operado de la rodilla derecha el pasado 3 de junio, y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Clinton, quien llegó este viernes por la tarde a Madrid, mantiene este sábado una apretada ronda de reuniones, después de que la agenda de la primera parte de su visita fuera privada.

Las siguientes reuniones de Clinton fueron a las 11.00 horas en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a las 12.30, con el Rey, en el Palacio de la Zarzuela. Antes de regresar a Washington, Clinton también ha mantenido un encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Reunión con Rajoy

Rajoy ha transmitido a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la necesidad de que España acometa "reformas sustanciales" para que el país consiga las que son ahora sus prioridades, la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo.

Rajoy y Clinton han estado reunidos en la residencia del embajador estadounidense en Madrid durante unos 35 minutos, y a la cita han acudido la responsable de asuntos europeos del Departamento de EE UU y el coordinador de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, entre otros.

Según ha informado este último, la entrevista se ha desarrollado en "un clima de cordialidad y de coincidencia" en los que son los principales temas que conforman la relación bilateral España-Estados Unidos.

Tras agradecer el "interés" de Clinton por que la reunión tuviera lugar, Rajoy, en palabras de su jefe de gabinete, ha explicado que "el reto" para España en este momento es la recuperación económica y la generación de empleo, y para ello las reformas juegan un papel fundamental.

Clinton solicitó esta reunión para conocer la visión del principal partido de la oposición en materia de política exterior ante la posibilidad de que el PP llegue al Gobierno en los próximos meses.

Primera visita como Secretaria de Estado

La visita de Clinton es la primera que hace a Madrid en los dos años y medio que lleva como jefa de la diplomacia estadounidense.

La anterior vez que estuvo en España fue en condición de esposa del expresidente de EE UU Bill Clinton en 1997, durante un viaje en el que también fue a Palma de Mallorca, invitada por los Reyes, y a Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento