Basagoiti advierte de que "se pensará" apoyar una fusión "a tres" si Bildu está representada en la entidad resultante

Teme que quienes "hasta ayer" han "aplaudido "que se cobre el chantaje a los empresarios, hoy accedan a sus cuentas corrientes"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que "se pensará" apoyar una fusión "a tres" si Bildu tiene la posibilidad de estar representada en la entidad resultante. El dirigente de la formación ha expresado su temor porque quienes "hasta ayer" han "aplaudido "que se cobre el chantaje a los empresarios", hoy "accedan a sus cuentas corrientes".

En una entrevista a Europa Press, Basagoiti ha afirmado que su partido está "en principio" de acuerdo con la fusión fría entre la BBK, Kutxa y Vital "en un momento" en el ámbito financiero en el que existe "la necesidad de ayudar a que las empresas vascas se queden" en Euskadi o "atraer a algunas nuevas para que den empleo". "Es muy importante una caja fuerte, con músculo y bien gestionada", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que los populares quieren "ver aún más cosas", como "quién va a dirigir esa caja, y de qué manera, sin que se quiera politizar, no vaya a ser que haya gente que haya optado por una caja más fuerte, pero para intentar hacerse el Botín en vez del gestor de los vascos".

También ha puntualizado que "no ayuda demasiado" que Bildu pueda estar representado en la entidad resultante de la integración. "No lo digo ya ni para la confianza en las gentes que tienen dinero en la Caja, sino que ni ayuda para crecer en el resto de España, en el resto de Europa, ni ayuda para muchos asuntos".

A su juicio, "la situación de una Caja con consejeros de Batasuna va a ser mucho más complicada". Igual no sería malo que sea a dos, si no consiguen que los representantes de Batasuna no metan la nariz y las manos en la Caja nueva fusionada", ha dicho.

En opinión de Basagoiti, "si no logran deshacerse de Batasuna, no sería malo una fusión a dos, pensando en el interés claro de la sociedad vasca de tener una caja fuerte, una caja solvente y una caja que pueda crecer".

"sin bildu"

Para el líder de los populares, "lo ideal sería" una integración "a tres", así como que "Bildu no gobernara en Gipuzkoa". "Lo ideal es que no haya uno que hasta antes de ayer haya estado aplaudiendo, y mañana puede seguir, que se cobre el chantaje a los empresarios y hoy acceda a sus cuentas corrientes".

"Eso es lo ideal. pero, lo real es que es mejor una caja sin Batasuna. ¿que es a tres?, bien. ¿Y si es con Batasuna, a tres?. Pues igual me lo pienso", ha dicho.

Basagoiti ha insistido en la postura favorable de su formación a la integración, pero ha reiterado que "lo de Bildu, lo de Batasuna, puede ser un lastre". "Y eso tiene que estar encima de la mesa. Lo mejor de todo es que no se les deje entrar a través de cambiar las mayorías legítimas en la Diputación o en el Ayuntamiento de Donosti", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento