El Consello del BNG buscará este sábado un acuerdo para que todas las corrientes puedan acceder al censo de la asamblea

La Executiva propondrá un reglamento en que se abren afiliaciones hasta el 31 de agosto para participar en la asamblea de octubre
Consello Nacional del BNG
Consello Nacional del BNG
EP/BNG
Consello Nacional del BNG

Los partidos y corrientes del BNG celebrarán este sábado una reunión del Consello Nacional en el que buscarán un acuerdo para que todas las plataformas que concurran en la próxima asamblea nacional de la formación frentista puedan acceder a los censos de la militancia, preservando la protección de datos.

En la reunión de este sábado, en la que también se convocará formalmente la asamblea nacional —que se celebrará a finales de octubre—, la Executiva del Bloque presentará una propuesta de reglamento que, en esencia, recoge las demandas formuladas en la comisión interna que acordaron abrir los nacionalistas el pasado 28 de mayo para gestionar este proceso previo a la asamblea ordinaria.

Una de las más relevantes es la vuelta al asamblearismo que pedía el partido que lidera Xosé Manuel Beiras —el Encontro Irmandiño—, para lo que el Bloque debe sortear sus estatutos aprobados en 2006. De esta forma, ese reglamento propondrá que cada militante podrá ser un "delegado".

Además, la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas que se celebrará este sábado también servirá para convocar la asamblea nacional ordinaria, en la que también se elegirá candidato a la Presidencia de la Xunta. Sobre el proceso, uno de los principales acuerdos alcanzados y reflejados en esas normas es que podrán participar en el proceso todos los militantes que se afilien hasta el 31 de agosto de este año.

Este aspecto también colma la aspiración del Encontro Irmandiño de que se puedan reintegrar lo que en su momento llamó colectivo de "excluidos" o "expulsados" de la formación nacionalista. En todo caso, estas afiliaciones (como es procedimental) tendrán que ser validadas por los consellos comarcales.

Según los estatutos que rigen el BNG, los militantes que pueden participar en la asamblea son aquellos dados de alta antes de que se convoque el cónclave. Sin embargo, otra de las novedades del reglamento que se propondrá este sábado es la que permitirá afiliarse hasta el 31 de agosto, pero con efecto retroactivo a 2 de julio, lo que implica poder estar en el proceso interno.

A partir de septiembre, empezará el proceso previo al plenario, que implica la redacción de las tesis políticas y el documento reglamentario, en base a los cuales el Bloque realizará su labor política hasta el siguiente cónclave.

Escollo censos

Frente a la anterior asamblea extraordinaria de 2009, en la que por primera vez en el BNG se enfrentaron las listas que concurrieron al Consello Nacional hasta el final, lo que impidió que el Encontro Irmandiño accediese a la Executiva, los ánimos de consenso entre las distintas facciones son más visibles entre ellas (Alternativa pola Unidade —auspiciada por el BNG, +Galiza —que lidera Carlos Aymerich—, Encontro Irmandiño —que lidera Xosé Manuel Beiras— y Movemento Galego ao Socialismo —que tiene un miembro en la Executiva con Rafa Vilar—).

Esta voluntad de consenso será con la que, según las fuentes consultadas por Europa Press, todas las corrientes del BNG acudirán a la reunión de este sábado, con el ánimo de encontrar un punto de encuentro para que todas las partes que participen en el proceso asambleario puedan acceder a los censos.

Así, a través de una enmienda a ese reglamento que presentará el Encontro Irmandiño, las corrientes tratarán de alcanzar un punto de acuerdo que suponga que todas las plataformas que presenten candidatura para el Consello Nacional tengan "garantías" en el acceso a los afiliados, para poder remitir información y buscar los apoyos en la militancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento