La miniserie del 11-M se basará en los hechos probados en sentencias y fallos de la Justicia

Homenaje a los fallecidos en el 11-M, en una imagen de archivo.
Homenaje a los fallecidos en el 11-M, en una imagen de archivo.
Archivo

Telecinco estrenará este lunes 4 de julio el primer capítulo de una miniserie que aborda por primera vez el mayor atentado de la historia de Europa, la tragedia del 11-M en 2004 en Madrid, basada únicamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.

La miniserie, dirigida por Daniel C. Torallas, constará de dos capítulos en los que se "huye de conjeturas y de consecuencias políticas", según indicaron fuentes de la productora, Plural Entretainment. 11-M. Los hechos probados comienza por uno de los hechos finales, cuando el día 3 de abril de 2004 siete terroristas se inmolan volando el piso de Leganés (Madrid) en el que se escondían, tras aguantar toda la tarde asediados por la Policía.

Siete terroristas que eran, con toda certeza, los autores materiales de los atentados ocurridos tres semanas atrás. Así, narrado como un flash-back, el espectador se sitúa ocho meses antes del 11-M cuando uno de esos terroristas, Jamal Ahmidan 'El Chino' (que interpreta el actor ceutí Abdelatif Hwidar) se encuentra con su mujer en Madrid, tras salir de una cárcel marroquí. En el reparto figuran también Kaabil S. Ettaquil, en el papel de 'El Tunecino'; Zoe Berriatúa, como Emilio Suárez Trashorras, y Paco Manzanedo, convertido en Rafa Zouhier.

Del mismo modo se van conociendo las historias de las personas que aquella mañana viajaban en los trenes, se encontraban esperando en las estaciones, o simplemente eran vecinos de Alcalá de Henares, El Pozo, Santa Eugenia o Atocha cuando estallaron las bombas.

Las víctimas (191 muertos y 1.857 heridos) están representadas por media docena de personajes inventados "para que todos se puedan ver reflejados con el mayor de los respetos", según la productora.

Telecinco, por su parte, ha indicado que la serie se ha mostrado a varias asociaciones de víctimas, que la han recibido "de modo positivo", aunque aún no han sido consultadas todas. Según ha explicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aunque la cadena ha hecho llegar una copia a las distintas asociaciones representativas de las víctimas del 11-M ella "no ha querido verla", pero sí lo ha hecho una de las psicólogas que atienden a los afectados. En opinión de esta profesional, ha señalado Pedraza, "la cinta al menos se basa más en los prolegómenos, en los preparativos, y menos en el día".

"No he querido verla, y no se si podré -ha dicho Pedraza-, pero creo que no hacía falta hacer esa serie. Creo que se podrían hacer otro tipo de cosas para recordar el 11-M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento