El ministro de Industria asegura que la luz "no volverá a subir" durante este año 2011

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas.
REUTERS
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una conferencia de la Unión Europea en Bruselas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado en Lorca que la luz "no volverá a subir más" este año. "Nuestra intención era congelar los peajes -la parte de la luz que fija el Gobierno-, y así lo hemos hecho", acentuó a preguntas de los medios.

El problema, explicó, "ha sido el aumento del coste energético de los mercados de energía, que se traducen a través de una subasta y sobre lo que el Gobierno no tiene control". Lo que demuestra, a su juicio, "que todavía hay una cierta tensión en los mercados energéticos internacionales, lo que ha ocasionado esa subida".

Así, zanjó el ministro de Industria, la previsión del Gobierno es que "ésta sea lógicamente la última subida del año". Sobre la medida de reducir el límite de velocidad llevado a cabo hace cuatro meses por el Gobierno central, Miguel Sebastián ha acentuado que ha servido para demostrar "que se ahorra dinero y combustible yendo a 110 kilómetros por hora".

Ya lo descartó en marzo

Ya en el mes de marzo, Sebastián descartó que este año volviera a subir la tarifa de la luz, después de que en enero el recibo se encareciese de media un 9,8 %. En aquella ocasión, el ministro dijo que aquella subida fue "inevitable y necesaria", pero que también fue "excepcional e irrepetible".

No obstante, precisó en aquella ocasión que el escenario que manejaba, salvo que ocurra un acontecimiento internacional que impacte en los precios, es que la factura de la luz no volviera a subir, cosa que finalmente sí ha sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento