La Diputación de Pontevedra ofrece a Medio Rural "todos los medios disponibles" para la extinción de incendios

Louzán afirma que esta problemática da una "mala imagen" de Galicia al exterior, aunque defiende la actuación de la Xunta
Rafael Louzán
Rafael Louzán
EUROPA PRESS
Rafael Louzán

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha ofrecido a la Consellería de Medio Rural "todos los medios disponibles" del organismo provincial "para que se disponga de ellos, si son necesarios", en las tareas de extinción de incendios, para atacar lo que calificó como una "lacra".

Al término de la primera Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra en su nuevo mandato, Louzán ha señalado que se había dirigido en los mismos términos al alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, a raíz del incendio que afectó la pasada jornada a la parroquia de Viascón, que fue también uno de los principales focos de fuego durante la ola de incendios de 2006.

El titular del organismo provincial explicó que había experimentado "una sensación de tristeza y desolación" al comprobar nuevamente el efecto de las llamas en Cotobade, incluso en lugares próximos a viviendas. "La sociedad gallega tiene que intentar denunciar cualquier mala práctica para que no se produzca esto", ha indicado Louzán, dando por seguro el origen "intencionado" de estos incendios.

Mala imagen

"Le estamos haciendo un flaco favor al medio donde vivimos", ha lamentado Rafael Louzán, que pidió la implicación de la ciudadanía para "erradicar" esta problemática argumentando que ofrece una "pésima imagen para el medio y para la mala imagen que ofrecemos al exterior, de la Galicia ardiendo o la Galicia quemada".

No obstante, el presidente de la Diputación defendió la actuación de la Xunta ante la proliferación de los incendios en base a los "más de cien millones de euros", recordó Louzán, destinados en esta materia tanto en medios aéreos, como terrestres y humanos". Una cantidad "tremendamente significativa y que habla por sí sola", según Louzán.

Por ello, Rafael Louzán calificó de "crítica política" la queja del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, quien destacó que la Guardia Civil estaba destinando un 30% de su trabajo a esta actividad, puesto que su competencia se circunscribe a la prevención y la investigación de estos casos. "El Gobierno de Galicia actúa con responsabilidad y por eso destina una cantidad tan importante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento