La mitad de los sevillanos apoya el plan centro y el 75% aboga por la ampliación del Metrocentro a Santa Justa

Más de la mitad de los sevillanos apoyan la restricción de vehículos al centro histórico de la ciudad (53,8%), mientras que tres de cada cuatro se muestra partidarios de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, según el Barómetro Socioeconómico de Sevilla de la Fundación Antares presentado este viernes por el director general de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco, y por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.

Más de la mitad de los sevillanos apoyan la restricción de vehículos al centro histórico de la ciudad (53,8%), mientras que tres de cada cuatro se muestra partidarios de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, según el Barómetro Socioeconómico de Sevilla de la Fundación Antares presentado este viernes por el director general de la Fundación Antares Foro, Fernando Seco, y por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual.

Según el documento, más de la mitad de los entrevistados apoyan la restricción de vehículos al centro histórico de la ciudad (53,8%), mientras que un 42,2 por ciento se muestra contrario a esta medida. El mayor grado de aceptación a esta prohibición se da entre los ciudadanos de Triana y Este-Alcosa-Torreblanca.

Igualmente, tres de cada cuatro sevillanos consultados se muestran partidarios de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa, especialmente en Triana y Este-Alcosa-Torreblanca (85%). Además, el 45,9 por ciento aprueba la eliminación del sentido único en las vías que se ha establecido con el objetivo de reordenar el tráfico, sobre todo en Macarena y Nervión.

Por su parte, siete de cada diez entrevistados afirman haber visitado la estructura del Metropol-Parasol. El 45,1 por ciento de los encuestados califican como buena o muy buena la nueva configuración de la Plaza de la Encarnación, frente a un 31,1 por ciento que la considera inadecuada. EMPLEO,

Economía y limpieza

En cuanto al cambio de gobierno municipal, el 48,8 por ciento de los encuestados lo valoran positivamente, especialmente en Nervión (7,04) y Los Remedios (6,97). Además, el 47,7 por ciento de los sevillanos consideran que la ciudad ha sufrido un empeoramieno en estos últimos cuatro años, mientras que una cuarta parte de los entrevistados (25,7%) opina que ha mejorado.

Los entrevistados de 55 o más años son los más críticos. Los ciudadanos de Los Remedios son los que, en mayor proporción, han observado un deterioro en la ciudad a lo largo de los últimos cuatro años (72,5%).

En este sentido, fomentar el empleo (39,4%), mejorar la gestión económica (7,7%) y los servicios de limpieza (5,1%) son las principales medidas que los sevillanos propondrían al nuevo equipo de gobierno.

Valoración negativa del tráfico

Más de la mitad de los sevillanos (56,2%) valora negativamente la actual situación del tráfico, mientras que un 39,3 por ciento la aprueba, siendo los vecinos de Nervión y Este-Alcosa-Torreblanca los más críticos.

El 56,9 por ciento de los sevillanos consultados utilizan habitualmente el transporte público para desplazarse por la ciudad, mientras que un 38,4 por ciento opta frecuentemente por el vehículo privado. Así, a medida aumenta la edad, disminuye la proporción de encuestados que utiliza su vehículo particular.

Además, uno de cada tres entrevistados utiliza el carril bici (33%), donde en los hombres alcanza el 38 por ciento, frente al 28,6 por ciento de mujeres. Los vecinos de Palmera-Bellavista (50%) y Los Remedios (45%) son los que más lo utilizan.

Más de la mitad de los sevillanos afectados por paro

Un 62,5 por ciento de los sevillanos afirma que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, tasa que alcanza el 70 por ciento en Cerro Amate, Macarena Norte, Sur y Macarena.

En este contexto, el 32,8 por ciento de los sevillanos entrevistados afirman que el paro es el problema que más les afecta, ascendiendo al 45 por ciento si se plantea como el principal problema de la ciudad. Tras esto, el tráfico es el segundo problema, con un 11,5 por ciento, seguido de la inseguridad ciudadana (10,6%). También, se menciona que el 10,3 por ciento de los entrevistado considera la limpieza como uno de los principales problemas de la capital.

Cabe destacar que en nueve de los once distritos municipales, los ciudadanos señalan el paro, como el problema que más les afecta, especialmente en Este-Alcosa-Torreblanca (45%), Sur (45,0%) y en Cerro-Amate (42,5%). En la Macarena alcanza el 32,5 por ciento los que apuntan a la inseguridad ciudadana (32,5%), mientras que el tráfico es el más mencionado en Casco Antiguo (25,0%). EL 40%

Cree que la situación no cambiará en breve

En cuanto al marco económico, dos de cada cinco encuestados creen que no se producirán cambios notorios en la situación económica en un futuro inmediato (39,6%); mientras que tres de cada diez considera que mejorará en el próximo año (31,8%), 9,1 puntos porcentuales más que en el pasado mes de enero. Por su parte, más del 60 por ciento cree que su situación económica personal permanecerá sin cambios.

Según el informe, los sevillanos suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla (3,2; 2,9 y 2,9, respectivamente), descendiendo las valoraciones otorgadas con respecto a la oleada anterior, en cada uno de los casos. La economía doméstica es la única que consigue el aprobado por parte de los encuestados (5). Así, los vecinos de Los Remedios (5,98) y de Triana (5,76) son los que mejor valoran la situación económica de su propio hogar. VACACIONES

Por último, tres de cada cinco sevillanos entrevistados afirman que se irán de vacaciones este verano (59,7%), siendo una proporción similar a la obtenida en junio de 2010. Los entrevistados de Triana, Casco Antiguo y los encuestados de 35 a 54 años son los que, en mayor proporción, se irán de vacaciones este verano.

Más de la mitad de los entrevistados, que se irán de vacaciones, elegirán Andalucía (57,6%), mientras que un 17 por ciento de los sevillanos, que se van a ir de vacaciones, elegirá el resto de España como destino, y un 11,7% preferirá viajar fuera de estas fronteras.

Asimismo, cuatro de cada diez entrevistados tienen previsto reducir el nivel medio de gastos en sus próximas vacaciones, respecto al año anterior (40,6%), aunque un 46,6 por ciento afirma que lo mantendrá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento