La iniciativa social Sermos Galiza impulsará la creación de un diario digital y un semanario en papel en gallego

Un grupo promotor de trece personas de distintos ámbitos sociales han presentado este viernes en Santiago la iniciativa social Sermos Galicia, un proyecto que pretende la creación de un Grupo de Comunicación que lanzará un diario digital y un semanario en papel en gallego.
Presentación De SERMOS GALIZA
Presentación De SERMOS GALIZA
EP/REMITIDO
Presentación De SERMOS GALIZA

Un grupo promotor de trece personas de distintos ámbitos sociales han presentado este viernes en Santiago la iniciativa social Sermos Galicia, un proyecto que pretende la creación de un Grupo de Comunicación que lanzará un diario digital y un semanario en papel en gallego.

En concreto, participan en el proyecto las escritoras Marga Romero Teresa Moure y Marica Campo, el profesor de la Universidade da Coruña Xosé Ramón Freixeiro Mato o el cantante y escritor Xurxo Souto, entre otros, un grupo que intentará "ofrecer a la ciudadanía un producto informativo nuevo y distinto", que "defienda los intereses de Galicia" en gallego.

Durante la presentación de este grupo de comunicación, los representantes de Sermos Galiza han visto "urgente y necesario" este proyecto en "un momento de asfixia de los medios en gallego", por lo que han emplazado a los sectores "más conscientes, dinámicos y críticos" de la ciudadanía a "comprometerse activamente", indicando "que este es un proyecto abierto a todo aquel que quiera un medio de estas características".

"Un proyecto como este va a recoger el entusiasmo y la energía de muchos que se resisten a que Galicia desaparezca", han señalado los integrantes de la iniciativa, que formalizarán ahora los apoyos ya recabados y desarrollarán una campaña de búsqueda de nuevos colaboradores.

Con este fin, establecerán contactos con asociaciones y entidades del tejido social gallego, que "han mostrado su interés en contribuir al nacimiento de esta iniciativa", dado que el objetivo es que el proyecto "se mantenga por si mismo, sin dependencias empresariales o institucionales".

"Estamos viendo como el Gobierno gallego puede, cuando quiere, aprisionar o hacer desaparecer medios de comunicación que no le interesan y, por eso, nuestra baza es la independencia y el compromiso firme de los lectores", han sentenciado los promotores. 3.000 SUSCRIPTORES

Para que el proyecto sea viable, el grupo cree que necesita del apoyo de un mínimo de 3.000 suscriptores y un capital social colectivo, evitando accionistas mayoritarios.

Asimismo, según han explicado, el nuevo medio de comunicación tendrá en el gallego "una señal de identidad y un eje clave de definición", aprovechando además "sinergias comunicativas con los medios portugueses".

El nuevo medio tendrá además como "ejes" la "independencia" y la "pluralidad", por lo que "huirá" tanto "del sometimiento al mercado publicitario" como de "la propiedad empresarial de capital único".

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