Educación convoca el programa experimental para la detección de buenas prácticas docentes en 2011-12

La Conselleria de Educación ha convocado el Programa experimental para la detección de buenas prácticas docentes, dirigido a fomentar el éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión, durante el curso 2011-12, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Educación ha convocado el Programa experimental para la detección de buenas prácticas docentes, dirigido a fomentar el éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión, durante el curso 2011-12, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El programa se desarrollará en tres fases: una primera de detección y selección de buenas prácticas en el primer trimestre; segunda, de aplicación y evaluación en los centros educativos en el segundo y la tercera, tras finalizar la anterior, será de difusión e intercambio de experiencias, a través de la publicación de materiales didácticos, convocatoria de jornadas y la realización de acciones formativas y asesoramiento mediante la red de CEFIRE.

Según ha explicado el conseller José Ciscar, "el objetivo de este programa experimental es mejorar los resultados académicos a través de la detección de prácticas docentes con un alto índice de éxito para poder difundirlas, poniéndolas a disposición del resto del profesorado".

"Estas buenas prácticas docentes se definen, principalmente, por facilitar el ejercicio de actividades de aprendizaje en las que se logran con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes con un alto valor educativo, de ahí la importancia de su detección y difusión", ha apuntado.

Esto permitirá que en los centros donde se detecten y se apliquen las buenas prácticas, se creen las condiciones necesarias para que se puedan evaluar para su posterior aplicación en otros contextos socioeducativos.

El objetivo esencial es la detección e identificación de buenas prácticas docentes que se han revelado como "eficaces y eficientes", a través de "evidencias de un alto índice de consecución de buenos resultados".

En el programa podrán participar voluntariamente docentes a título individual o equipos de docentes que impartan docencia en las etapas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. El plazo de presentación de solicitudes está comprendido entre el 5 y el 30 de septiembre de 2011, ambos inclusive.

Los criterios a valorar en las propuestas son el impacto de las prácticas de éxito en la minoración del fracaso escolar y del abandono escolar prematuro; la posibilidad de difusión y desarrollo en otros centros y contextos educativos y también a través de acciones de formación; la adaptabilidad las prácticas de éxito a la diversidad del alumnado; el carácter innovador; la posibilidad de ser publicados y uso de las TIC aplicadas a la educación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento