El PSOE pide a la alcaldesa que devuelva los gastos de la denuncia contra Echevarría

El nuevo consejero de Medio Ambiente redactó el informe jurídico sobre la gestión del ex alcalde

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa pedirá a la alcaldesa, Almudena Gutiérrez, que devuelva los gastos ocasionados tras el archivo de la denuncia que, personalmente, puso al ex alcalde y portavoz socialista, Eduardo Echevarría.

Y han revelado que "nada más acceder al cargo de alcaldesa, Almudena Gutiérrez encargó un informe a Francisco Javier Fernández González, director jurídico entonces del Ayuntamiento de Santander —y nuevo consejero de Medio Ambiente y Urbanismo del Gobierno de Cantabria—, sobre la gestión de Eduardo Echevarría en su tiempo como alcalde del municipio".

El PSOE explica que la alcaldesa "es la única responsable del coste que a las arcas municipales les ha costado esta denuncia que, finalmente, ha sido archivada, ya que el pleno, reunido el 2 de noviembre de 2009, no ratificó la mencionada denuncia contra Echevarría y la Junta de Gobierno Local".

Según han señalado los socialistas de Villaescusa, realizarán esta petición durante el transcurso de un pleno con carácter extraordinario cuya solicitud de celebración ya han formalizado en el Ayuntamiento.

A este respecto, recuerdan que el equipo de gobierno PRC-PP está obligado a su convocatoria dado que la normativa permite que lo soliciten y se celebre si así lo pide una cuarta parte de la corporación.

El PSOE de Villaescusa ha recordado que "nada más acceder al cargo de alcaldesa, Almudena Gutiérrez encargó un informe a Francisco Javier Fernández González, director jurídico entonces del Ayuntamiento de Santander, sobre la gestión de Eduardo Echevarría en su tiempo como alcalde del municipio".

Fruto de ese informe, señalan, la Alcaldía decide presentar una denuncia contra el ex alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno Local que pudieran tener alguna intervención en los hechos que se denunciaban.

"Es entonces cuando el PSOE presenta una moción en pleno ordinario para que se ratificara esa denuncia que la alcaldesa presentó en nombre del Ayuntamiento", indican desde el Grupo Municipal Socialista.

Para el PSOE de Villaescusa, esa ratificación no se produce por lo que la denuncia contra Eduardo Echevarría y los miembros de la Junta de Gobierno Local "es, única y exclusivamente, responsabilidad de Almudena Gutiérrez por lo que es Almudena Gutiérrez quien debe asumir los costes que ha ocasionado todo este asunto a las arcas municipales".

En este sentido, recuerdan que sólo el informe jurídico que realiza Francisco Javier Fernández González, y que da lugar a la denuncia, supuso un gasto de 11.500 euros de dinero público, "de dinero de todos los vecinos de Villaescusa".

Asimismo, han manifestado que esperan recibir todo tipo de explicaciones por parte de Almudena Gutiérrez al respecto, al igual que una disculpa pública por el mal ocasionado a las personas denunciadas y al Ayuntamiento como institución, cuestionando la honorabilidad de ambos.

En el pleno extraordinario, el PSOE también preguntará por las nuevas órdenes de pago relacionadas con esta denuncia y que hayan surgido con posterioridad a los gastos antes mencionados y por la restauración de la legalidad urbanística de los asuntos denunciados que no han prescrito.

Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Villaescusa pedirá también que en la sesión plenaria extraordinaria a celebrar quede constancia del archivo y sobreseimiento de la denuncia formulada por Almudena Gutiérrez contra Eduardo Echevarría y los miembros que conformaban la Junta de Gobierno Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento