Primeros alumnos de Berklee Valencia inician las clases en busca de "crecimiento artístico y prestigio mundial"

La cantante Sole Giménez, que participa en un curso intensivo, dice que la escuela es una "maravillosa oportunidad para España y Europa"
Los Primeros Alumnos De Berklee Valencia Asisten A Las Clases Magistrales
Los Primeros Alumnos De Berklee Valencia Asisten A Las Clases Magistrales
EUROPA PRESS
Los Primeros Alumnos De Berklee Valencia Asisten A Las Clases Magistrales

Javier y Pau son valencianos, forman parte de un grupo vocal a capella y rondan los veinte años. Clara es una cantante y guitarrista brasileña residente en Portugal, lleva décadas viviendo de la música y asegura que es "una abuela que ha vuelto a sentirse adolescente". Todos ellos son de distintas generaciones y procedencias pero han llegado al nuevo campus de Valencia de Berklee College of Music -el primero que la prestigiosa escuela abre fuera de Estados Unidos_con un mismo objetivo: mejorar como artistas y superar el "clasicismo" en el que se ha quedado "anclado" el sector en Europa.

Berklee Valencia ha arrancado este viernes su primera acción formativa con un curso intensivo de composición y técnica vocal que durante tres días reúne en sus instalaciones, ubicadas en los locales anexos al Palau de les Arts Reina Sofía, a estudiantes de veinte nacionalidades.

Además de España -hay alumnos de ocho comunidades autónomas, entre ellos 11 valencianos_, están representados Estados Unidos, Italia, Portugal, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Irlanda, Nigeria, China, Filipinas, Corea, Rusia, Panamá, Holanda y Reino Unido. Algunos de estos primeros alumnos del campus valenciano han querido compartir con los medios de comunicación su experiencia.

Así, Javier Reig y Pau Ferrer, dos jóvenes valencianos de 23 y 20 años que formaron hace un año junto a otros dos compañeros el grupo vocal Melomans, han resaltado que la llegada de Berklee a Valencia es "un lujo y un privilegio, no solo para la ciudad sino para toda España".

Ambos han explicado que lo buscan en el campus de Valencia es encontrar "el prestigio y la calidad musical" que Berklee ha conseguido con su escuela en Boston. Pero además, este curso -para el que su grupo ha sido seleccionado después de enviar a los responsables de la institución académica una muestra de su trabajo— da la oportunidad de aprender teoría y práctica con profesores internacionales y de compartir las vivencias con músicos de todo el mundo. "Eso ya merece la pena por si solo", afirman.

También saben que el currículo que imparte la universidad americana es fruto de la concepción que de la industria musical se tiene en Estados Unidos. "En Europa la música ha quedado algo anclada en el clasicismo", observa Javier Reig, que precisa que esta formación es necesaria pero que es bueno abrirse otros horizontes.

En términos similares se pronuncia Clara Ghimel, una compositora y cantante brasileña que ha decidido emprender la aventura de estudiar este curso en la capital del Turia. "Lo que busco es mejorar", señala la artista, que, a pesar de tener un importante bagaje asegura no haber tenido una formación académica en música. "Es una oportunidad única", asevera con una amplia sonrisa.

Otra razón para asistir a estas clases es que una de las profesoras es la vocalista Donna McElroy, que ha colaborado con músicos como Garth Brooks o Amy Grant. "Ella hace que la música sea algo natural, lo siente desde dentro", asegura con admiración.

Durante la mañana, las jornadas se han iniciado con nociones sobre armonía a cargo de otro docente de lujo, Ken Zambello, miembro del Rock n'Roll Hall Of Fame. El profesor ha comentado que estos cursos intensivos son bastante parecidos a los que se imparten en la Berklee de Boston y ha apuntado que, pese a la diversidad que hay en el alumnado, todos los estudiantes "crecen juntos en estas clases".

Además de los profesores -entre los que también figuran Livingston Taylor, autor del hit de los 70 'I will in love with you', y la cantante Sally Taylor, hija de James Taylor y Carly Simon—, las jornadas cuentan con una artista invitada, la cantante española Sole Giménez, para impartir una conferencia sobre las relaciones que se dan en el mundo de la música.

Negocio y creatividad

En declaraciones a Europa Press, la cantante de Presuntos Implicados ha señalado que la apertura de Berklee en Valencia brinda "una maravillosa oportunidad para España y para Europa" y ha considerado que los beneficios pueden ir en dos direcciones. "De Estados Unidos podemos aprender a no tener una concepción peyorativa de la música como negocio mientras que en Europa hay una creatividad a flor de piel", ha defendido.

Sole Giménez ha agregado que, por el momento, su colaboración con Berklee es "puntual" pero que está abierta a todas las propuestas". "Soy muy atrevida", ha apostillado.

Con este curso especializado se da el pistoletazo de salida a una serie de actividades sobre interpretación, producción,, gestión, música de cine y flamenco. En septiembre comenzará el proceso de admisiones para los másteres en Valencia, que de esta manera ofrecerá el mas amplio abanico de programas de postgrado en música moderna.

Para la primavera de 2012 se prevé el inicio del International Curriculum, que traerá cada trimestre a Valencia a un centenar de alumnos destacados de Boston (300 anuales) que deseen una carrera internacional. Asimismo, en otoño de ese año comenzarán a impartirse los másteres. Se calcula que cuando esté a pleno rendimiento pasarán por el campus valenciano de 800 a 1.000 personas al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento