Centenares de trabajadores de Banca Cívica se concentran ante las sedes de las cajas contra las "presiones"

Varios centenares de trabajadores y delegados sindicales en Banca Cívica, en concreto algo más de 400, según CCOO y UGT, se han concentrado este viernes ante las sedes de las cajas que forman esta entidad --Cajasol, CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos-- para protestar en contra de la "inaceptable política de presiones que se están aplicando sobre la plantilla" con motivo de la salida a Bolsa de Banca Cívica.
Sede De Banca Cívica En Sevilla
Sede De Banca Cívica En Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Sede De Banca Cívica En Sevilla

Varios centenares de trabajadores y delegados sindicales en Banca Cívica, en concreto algo más de 400, según CCOO y UGT, se han concentrado este viernes ante las sedes de las cajas que forman esta entidad —Cajasol, CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos— para protestar en contra de la "inaceptable política de presiones que se están aplicando sobre la plantilla" con motivo de la salida a Bolsa de Banca Cívica.

Según han indicado ambas centrales en una nota, este viernes se han celebrado concentraciones ante las sedes principales de las cuatro cajas de Banca Cívica, ante lo que CCOO y UGT, que suman casi el 80 por ciento de la representación laboral, han celebrado el "éxito" de las concentraciones, que, a su juicio, "son respuesta a la política de presión que se está aplicando sobre la plantilla para las prolongaciones de jornadas y trabajos durante los fines de semana, que en el caso de determinados directivos han conllevado amenazas y abusos de autoridad".

La plantilla ha asegurado que no descarta seguir llevando a cabo más movilizaciones en los próximos días.

Han lamentado que esta política, "pese a ser denunciada y comunicada a los responsables de Banca Cívica, no ha sido reprobada por la entidad, generando con ello una clara indignación y un importante deterioro del clima laboral, así como situaciones de claro riesgo e ilegalidad".

Para ambos sindicatos, dicha política "no es justificable dada la fortaleza en el mercado de Banca Cívica y la profesionalidad de su plantilla".

Los sindicatos convocantes han dirigido un escrito a los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, solicitándole "una resolución negociada del conflicto con respeto a la legalidad vigente, que se eliminen presiones y amenazas, que se depuren las responsabilidades que correspondan, y se vuelva al cauce de la negociación".

Las centrales han precisado que en la ciudad de Sevilla, unos 200 trabajadores se han concentrado a las puertas de la sede central de Cajasol, en la plaza de San Francisco, desarrollándose la acción de protesta con total normalidad y sin incidentes.

Por otro lado, fuentes sindicales han destacado que en la salida a Bolsa, en lo que corresponde al trabajo de los empleados en el tramo minorista "los trabajadores han hecho sus deberes y han efectuado un enorme esfuerzo, con resultados muy buenos", frente a lo que han lamentado la "respuesta de abuso de autoridad ofrecida por las cajas", algo que "no entendemos" y que les resulta "incoherente".

"La respuesta ha sido magnífica por parte de los clientes y el esfuerzo de la plantilla ha sido considerable, por lo que no se entienden las presiones, especialmente en este último tramo", se han lamentado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento