Juan Ávila, como alcalde de Cuenca, cobrará 11.000 menos que Francisco Pulido

Garantiza que no nombrarán cargos directivos y asegura que el ahorro en liberados será de 1.660.000 euros en cuatro años
Montaje Friancisco Pulido-Juan Ávila (Cuenca) PP/PSOE
Montaje Friancisco Pulido-Juan Ávila (Cuenca) PP/PSOE
EUROPA PRESS
Montaje Friancisco Pulido-Juan Ávila (Cuenca) PP/PSOE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca tendrá nueve concejales liberados, incluyendo el alcalde, mientras que el Grupo Municipal Popular, en la oposición, dispondrá de uno. Además, Juan Ávila tendrá un sueldo un 16% inferior al que tuvo Francisco Pulido de 2007 a 2010.

El portavoz del Consistorio, Darío Dolz, ha asegurado en rueda de prensa, que con este organigrama, el Ayuntamiento se ahorrará 1.660.000 euros en los próximos cuatro años, ahorro que equivale al gasto de un año en alumbrado público.

El edil socialista ha reiterado que no habrá más cargos con dedicación exclusiva en el Consistorio y por tanto, no se pagarán más sueldos fuera de las nueve concejalías liberadas -incluida la del PP-y la Alcaldía.

El socialista ha remarcado que comienzan la legislatura con nueve personas con dedicación exclusiva frente a las 14 con las que arrancó el equipo de Francisco Pulido. En 2007, los 'populares' liberaron a cinco concejales, incluyendo a Pulido; más tarde se sumó la liberación de María Ángeles García.

También designaron ocho cargos directivos, con sueldo equiparable al de un edil, para gestionar la Gerencia municipal de Urbanismo, el SIM, la Fundación de Cultura, las tres Direcciones Generales creadas en 2007, así como el cargo de Asesor de Desarrollo Local, ocupado por el hermano del alcalde.

Las liberaciones se redujeron en el último año de mandato: de 14 cargos con dedicación exclusiva en el Gobierno se pasó a diez y la oposición dejó de tener dos liberados para tener uno.

Dolz, que ha insistido en que no habrá directores generales, ni gerentes, a propósito del actual gerente de la Fundación de Cultura, Pedro Mombiedro, ha explicado que esperarán a que finalice su contrato en diciembre y en 2012, la gerencia pasará a manos de la concejal de Cultura, Consuelo García. Hasta entonces, García no estará liberada.

En cuanto a los sueldos, Ávila tendrá un sueldo 11.000 euros inferior al establecido por Pulido en 2007, antes de que en julio de 2010 se aplicara la reducción salarial a altos cargos prevista en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para la reducción del déficit público. De este modo, Ávila contará con un sueldo anual de 57.130 euros, frente a los 68.000 que cobró el regidor 'popular' durante los primeros tres años de mandato.

Por su parte, los concejales cobrarán 50.200 euros al año, cerca de 7.000 euros menos que en 2007.

Estas serán las propuestas que lleve el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca al pleno orgánico que se celebrará el próximo martes a las 9.30 horas. También propondrán que los plenos ordinarios se celebren el primer viernes de cada mes a las 9.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento