Griñán cree que 372 alcaldes socialistas son "un buen ejército" para "empezar a recuperar lo perdido" en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que "372 alcaldes y alcaldesas es un buen número pero, sobre todo, una buena tropa y un buen ejército para empezar a recuperar" aquello el PSOE-A ha "podido perder" en las elecciones municipales del 22 de mayo.
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Con Los Alcaldes Socialistas
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Con Los Alcaldes Socialistas
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán, Con Los Alcaldes Socialistas

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que "372 alcaldes y alcaldesas es un buen número pero, sobre todo, una buena tropa y un buen ejército para empezar a recuperar" aquello el PSOE-A ha "podido perder" en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Así se lo ha transmitido a todos estos ediles en un encuentro abierto que ha mantenido este viernes en Sevilla con los alcaldes y presidentes de las Diputaciones provinciales del PSOE-A. "Estoy completamente convencido de que lo vamos a conquistar día a día", ha dicho. Eso sí, solo si todos, incluido él, ejercen "la enorme responsabilidad" que tienen como cargos públicos "con cercanía, proximidad, con el conocimiento real de los problemas y aportando soluciones".

"Os pido actividad. Tenemos que ser capaces de llevar propuestas sólidas. No quiero, ni lo digo siquiera, ni un giro a la izquierda, ni a la derecha ni al centro, ni mucho menos. Quiero que seamos lo que somos y que hagamos propuestas con el entendimiento de que debemos ser muy concretos, pero al mismo tiempo muy exigentes", ha planteado a los ediles.

En esta línea, ha repasado las 27 propuestas planteadas por su grupo "en términos generales" en el reciente Debate sobre el Estado de la Autonomía Andaluza y ha señalado que, todas las aprobadas, "no va a costar ningún trabajo ponerlas en marcha", ya que su equipo lleva trabajando en ellas desde el inicio de la legislatura.

Así, ha valorado que todas ellas estén dirigidas a intentar solucionar los problemas que "más nos afectan y preocupan" a todos como son el empleo y el paro. Para reducir la cifra actual de desempleados en Andalucía, Griñán ha propuesto volver a potenciar el sector de la construcción aunque "para vivir y no para especular". Según ha recordado, en 2008 se perdieron 180.000 empleos en la comunidad por culpa de la especulación inmobiliaria, lo que nos debe servir para reflexionar sobre ello. "Yo no sé si la construcción puede seguir al mismo ritmo que antes, pero sí os digo que tiene futuro y que sigue siendo una actividad económica que es muy importante", ha apuntado. Sobre todo, ha aclarado después, "porque hasta que otros sectores no tiren con fuerza suficiente de la economía (como la energía renovable, la biotecnología, el sector aeronáutico, etc), también necesitamos construcción".

De este reflexión nacen dos de los planes presentados por el PSOE-A en el debate: el Plan OLA y el Plan Segunda Oportunidad Educativa. Con el primero, se intenta que desempleados de larga duración puedan volver a trabajar en la construcción reformando y adecentando los centros escolares de la comunidad. Con el segundo, tal y como ha defendido el presidente de la Junta, se potencia el "reciclaje" de aquellos estudiantes más jóvenes que abandonaron los estudios reglados con el 'boom' de la construcción y ahora están en paro y con cargas familiares.

Sobre este plan, que se materializará a partir del próximo curso escolar con la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para los chicos desempleados y con familia propia de entre 18 y 24 años, Griñán ha lamentado que "la derechona más derechona" haya dicho cosas como las proferidas por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que aseguró que Andalucía "malgastaba" el dinero con "becas para ni-nis".

Además, ha valorado que Andalucía sea la comunidad autónoma que otorga más becas para estudios, así como toda la política educativa que está llevando a cabo en los últimos años. Aún así, ha recordado que aún hay que "avanzar más" en los aspectos relacionados con la formación inicial, pero sobre todo permanente, del profesorado y en el desarrollo de la Formación Profesional (FP), cuyo segundo plan ha deseado que pueda estar listo para los próximos meses de septiembre u octubre para debatirlo y aprobarlo en el Parlamento.

Griñán también ha repasado los planes para potenciar el desarrollo rural y el sector agroalimentario de Andalucía y ha asegurado que, en este ámbito, por ejemplo, las ayudas contempladas para fomentar el aceite de oliva y su industria permitirá que los andaluces se "dediquen a la actividad agroalimentaria con cierta dignidad". Además, ha dicho que su partido tampoco renuncia a la idea de plantear una iniciativa autonómica que permita a las familias liquidar el pago de la hipoteca con la entrega de la vivienda, una vez que el banco se ha quedado con ella por la imposibilidad de pagarla.

Con la ejecución de todas estas medidas, Griñán considera que la comunidad avanzará hacia una "mejor Andalucía" y hacia "un nuevo modelo de Andalucía". Y todo ello, ha apostillado, con austeridad pero sin hacer recortes sociales. En este sentido, el presidente ha afirmado que "ninguna otra autonomía ha hecho tanto por las familias como la nuestra". "Nuestro servicio de protección a las familias no lo tiene nadie", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento