Yolanda Barcina toma posesión como presidenta del Gobierno y apuesta por una Navarra "más justa y más libre"

Jura "con emoción" los Fueros y se convierte en la primera mujer al frente del Ejecutivo foral
Yolanda Barcina Jura Ante Alberto Catalán Como Presidenta De Navarra.
Yolanda Barcina Jura Ante Alberto Catalán Como Presidenta De Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Yolanda Barcina Jura Ante Alberto Catalán Como Presidenta De Navarra.

La líder de UPN, Yolanda Barcina, ha tomado posesión este viernes como presidenta del Gobierno de Navarra tras jurar su cargo ante el presidente del Parlamento foral y se ha convertido así en la primera mujer que preside la Comunidad.

La nueva jefa del Ejecutivo, que toma el testigo del también regionalista Miguel Sanz, ha ofrecido durante su intervención ante las primeras autoridades de Navarra su colaboración para "conseguir, entre todos, una Navarra mejor, más justa, más libre y más solidaria con las realidades y los problemas de otras regiones y países del mundo".

En referencia al nuevo Gobierno de coalición, Barcina ha valorado que "la tradicional colaboración entre UPN y PSN a lo largo de toda nuestra historia democrática en esta ocasión aún va a tener mayor solidez, mayor compromiso, más decisiones compartidas, precisamente en uno de los momentos de mayor dificultad económica y en los que hay que ser más audaces en la búsqueda de soluciones".

El acto de toma de posesión se ha desarrollado en la sede del Legislativo con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y las primeras autoridades de Navarra.

Al Parlamento han acudido el hasta ahora presidente de Navarra, Miguel Sanz; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.

Juramento del cargo

Pasadas las 12 horas, Yolanda Barcina ha procedido al juramento de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Juro respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del Gobierno de Navarra".

Tras ello, Barcina ha intervenido ante las autoridades e invitados para asegurar que ha jurado "con emoción los Fueros de Navarra". "Acabo de jurar desde lo más profundo de mis convicciones, mi lealtad y mi adhesión a la Ley del Amejoramiento del Fuero, amparada por la Constitución Española".

Durante su intervención, la presidenta ha defendido la conformación del Gobierno de coalición y ha valorado que "este entendimiento ya ha sido reconocido fuera de Navarra como remedio frente al constante enfrentamiento y disputa entre formaciones y líderes políticos en un país cuyos ciudadanos sufren el desempleo y la falta de esperanza".

Asimismo, ha resaltado que "este acuerdo elimina de raíz la posibilidad de que los representantes de Bildu decidan en nuestras instituciones" y ha lamentado que "en otros lugares la falta de acuerdo entre las formaciones democráticas no ha conseguido esta finalidad ante el estupor de la ciudadanía".

La presidenta ha deseado que dentro de cuatro años "la sociedad navarra diga que cuando más dificultad había, cuando el frío más arreciaba, cuando el futuro era más incierto y apenas había espacio para la esperanza, no sucumbimos al letargo y a la resignación".

Ha deseado igualmente que "se diga que nosotros nos apresuramos a hacerle frente a las tormentas". "Deseo que se diga que, cuando se nos puso a prueba, no nos dimos la vuelta, ni flaqueamos y que no permitimos que se interrumpiera el viaje de nuestra tierra y de nuestras gentes hacia el progreso y la prosperidad. Que se diga que, con la mirada puesta en el horizonte, supimos caminar hacia delante y supimos luchar por la libertad y el bienestar de las generaciones futuras", ha afirmado.

Blanco ofrece "lealtad"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco ha felicitado a Yolanda Barcina y le ha deseado "los mayores éxitos" a ella y a su Gobierno. Asimismo, el ministro se ha detenido en la figura de Miguel Sanz para agradecerle "su trabajo por esta tierra". "Le quiero agradecer la buena relación institucional y personal que hemos mantenido durante estos años que considero ha sido muy positiva para Navarra", ha apuntado.

José Blanco ha invitado a Barcina a "trabajar juntos por Navarra, codo con codo, por mejorar el bienestar de los ciudadanos de esta tierra" y ha apuntado que "el Gobierno de España se siente corresponsable de la situación que atraviesa cada ciudadano y el Gobierno navarro siempre encontrará el apoyo y la lealtad en el Gobierno de España".

Posteriormente, en declaraciones a los medios, Blanco ha dicho que el acuerdo entre UPN y PSN "está sustentado en la colaboración institucional que desarrollamos en la legislatura pasada, que creo que fue positiva para Navarra, y estoy seguro de que en este tiempo donde se necesitan Gobiernos estables, para afrontar los desafíos que tenemos como país, es muy positivo que haya un Gobierno de entendimiento y de estabilidad".

Catalán destaca el pacto

En el acto también ha tomado la palabra el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, quien ha valorado que "la confianza que ha recibido la nueva presidenta es fruto del pacto y del acuerdo entre dos formaciones políticas" y ha destacado que "el pacto y el acuerdo son el fundamento de nuestro autogobierno y de nuestra libertad, son el valor que ha permitido desarrollar nuestra personalidad, es la base de la convivencia y del aprecio hacia nuestra rica diversidad".

Además, el presidente del Parlamento ha apuntado que "el futuro de Navarra pasa por que siga progresando en libertad, sin coacciones ni imposiciones de nadie, sin el terrorismo de ETA, sin violencia ni fanatismos por parte de aquellos que no respetan la democracia y la voluntad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento