Junta de C-LM asegura que este mes "se ha podido pagar" a los funcionarios aunque Barreda no "lo ha dejado fácil"

Acusa al anterior Gobierno de haber gastado de manera improcedente y de dejar una situación económica "muy mala" El parque móvil de la Junta se verá reducido "de manera sustancial", el Consejo se reunirá los jueves y el Ejecutivo trabajará en agosto
Leandro Esteban, Portavoz C-LM
Leandro Esteban, Portavoz C-LM
EUROPA PRESS
Leandro Esteban, Portavoz C-LM

Acusa al anterior Gobierno de haber gastado de manera improcedente y de dejar una situación económica "muy mala" El parque móvil de la Junta se verá reducido "de manera sustancial", el Consejo se reunirá los jueves y el Ejecutivo trabajará en agosto

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha precisado este viernes que este mes "se ha podido conseguir pagar" a los empleados públicos, aunque los anteriores gestores socialistas "no nos lo han dejado demasiado fácil".

En su primera rueda de prensa como portavoz de la Junta, Esteban ha tranquilizado a los funcionarios y les ha indicado que el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal "tiene entre sus principales objetivos que los trabajadores de la Junta tengan todas las garantías en su trabajo y puedan cobrar su sueldo".

Éste es uno de las tres objetivos que el Ejecutivo quiere llevar a cabo "de manera inmediata", ha dicho Esteban, que ha añadido que los otros dos son "intentar que todo el mundo que tiene que cobrar algo de la Junta pueda cobrarlo" y que se sigan prestando los servicios públicos.

Aunque tres días en el Gobierno "no dan" para tener organizado un procedimiento que es "bastante complejo", ha asegurado que en los próximos darán a conocer "lo que ha sucedido" en las arcas del Gobierno, porque es un derecho de los ciudadanos. Esteban ha afirmado que, en cuanto lo sepa, comunicará de manera exacta la cuantía que adeuda la Junta y la forma en la que procederá a pagar a los proveedores.

Preguntado sobre la situación económica que ha dejado el Gobierno de José María Barreda, el portavoz ha señalado que el estado de las cuentas públicas de la región no es desconocida porque existen datos oficiales públicos.

Esteban considera que la situación económica de la Administración regional es "muy mala" por la elevada deuda y déficit, y ha acusado al Gobierno de Barreda de haber gastado dinero "de manera improcedente".

En cualquier caso, se ha mostrado seguro de que Castilla-La Mancha es una comunidad "capaz de salir de este atolladero" y expresado la confianza del Gobierno en el trabajo de los ciudadanos, al tiempo que ha comprometido "trabajo elevado a la enésima potencia" por parte de la Junta.

Ceses y cargos públicos

De otro lado, Esteban ha dado cuenta del cese de hasta 38 altos cargos del anterior Ejecutivo socialista y del nombramiento de tres nuevos directores generales, personas que formarán parte del "estricto gabinete de la Presidencia de la Junta". El portavoz ha añadido que el Gobierno dará a conocer "en muy próximas fechas" los nuevos nombramientos que haga, entre los de los delegados provinciales.

Esteban ha advertido de que los distintos ceses forman parte del plan de supresión de cargos políticos que va a poner en marcha el Ejecutivo de Cospedal, con el fin de lograr un "administración suficientemente ágil para prestar servicios a los ciudadanos y profesionalizar la administración" logrando su "despolitización" sin restar "ni un ápice de calidad".

"El predicar en época de crisis con el ejemplo de la austeridad, debe empezar por el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha declarado el portavoz, que ha avanzado que en todas las consejerías se está trabajando para "en un breve periodo de tiempo" tener lista la nueva estructura administrativa y organizativa de toda la Junta en orden a la racionalización.

Precisamente, las dos reuniones del Consejo de Gobierno que se han celebrado esta semana han abordado este plan de austeridad, que también busca hacer de la Junta de Comunidades "una administración completamente distinta a lo que los ciudadanos han venido viendo". PROFESIONALIDAD

"La gente quiere profesionalidad y poca discrecionalidad para poder nombrar a personas que no tienen más función que ocupar un puesto de trabajo y menguar dinero del presupuesto público", ha incidido Esteban, que ha avanzado que también el parque móvil del Gobierno se va a ver "reducido de manera sustancial" teniendo en cuenta el "considerable número" de vehículos que figura en el inventario de bienes.

Finalmente, el estrenado portavoz autonómico ha comentado que las reuniones del Consejo de Gobierno se van a celebrar los jueves de manera ordinaria, y si hubiera necesidad de hacerlas en agosto se harán "sin ningún problema", porque el Gobierno trabaja también en el mes de agosto.

Además, Leandro Esteban ha pedido disculpan y comprensión por los errores que haya podido cometer el nuevo Ejecutivo durante estos día y ha vuelto a expresar que la política informativa del mismo va a ser "transparente, basada en la profesionalidad, el respeto, la confianza y la lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento