Las Cortes contarán con nueve comisiones a pesar de las críticas de PSOE y Grupo Mixto, que pedían al menos otras dos

Las Cortes de Castilla y León contarán esta Legislatura con nueve comisiones, una por consejería, según aprobó este viernes la Junta de Portavoces a pesar de las críticas de la oposición, que pedía al menos la creación de una dedicada al empleo y otra a la ordenación del territorio.
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.
EUROPA PRESS
Vista Del Hemiciclo Durante La Constitución De Las Cortes.

Las Cortes de Castilla y León contarán esta Legislatura con nueve comisiones, una por consejería, según aprobó este viernes la Junta de Portavoces a pesar de las críticas de la oposición, que pedía al menos la creación de una dedicada al empleo y otra a la ordenación del territorio.

De esta forma, al margen de la Diputación Permanente y las cuatro comisiones dispuestas por razones legislativas (Estatuto de Autonomía, Reglamento, Procurador del Común y Procuradores), las Cortes funcionarán con nueve comisiones que se corresponden con las consejerías creadas por el Gobierno autonómico.

En concreto, funcionarán las comisiones de Presidencia, Hacienda, Economía y Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo.

La decisión se tomó a pesar de las críticas y las propuestas del Grupo Socialista y el Mixto, que propusieron al menos otras dos comisiones, una para abordar el empleo y otra la ordenación del territorio.

Así lo expresó la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien explicó que la propuesta de su formación pasaba por dos comisiones que responden a otras tantas prioridades como son el empleo y la ordenación del territorio.

Falta de control

Redondo argumentó que "no hay nada más importante que el empleo" en relación "permanente" con la ordenación del territorio y pedían ambas comisiones para realizar un seguimiento y evaluación de las políticas de la Junta al respecto.

Sin embargo, no atender esta propuesta considera que supone un rechazo al control y a la evaluación política, que garantizarían la eficacia y la eficiencia de estas políticas.

Ana Redondo considera que estas comisiones no tendrían que significar más gasto e incluso cree que "en aras a la eficacia" sería conveniente su creación.

En la misma línea, el Grupo Mixto, según explico el portavoz de IU, José María González, abogó también por crear estas dos comisiones aunque vieron incluso la posibilidad de que ordenación del territorio fuera no permanente.

González cree que estos debates, sobre todo los referentes a ordenación del territorio, se deberían abordar en el seno parlamentario, al igual que se hizo con otros asuntos como el Estatuto de Autonomía.

Además, considera que el empleo es un problema fundamental del que se deriva el "futuro social y de población", razón por la que creen que debería tratarse aparte.

El también coordinador regional de IU, que agradeció a los grupos y especialmente al PP la presencia del Grupo en todas las comisiones y que ya tengan en espacio en las Cortes, añadió que los criterios de austeridad podrían cumplirse mejor con la convocatoria de menos comisiones pero que alargasen su reunión.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, justificó la decisión tomada con los votos de su formación en los criterios de "austeridad y eficacia".

Ausencia de lópez

Fernández Carriedo criticó que acudieran a la reunión todos los portavoces excepto el socialista Óscar López, "y eso que todavía no es senador", así como las propuestas socialistas que pretendían la creación de cinco comisiones más.

El portavoz del PP concretó que los socialistas querían que hubiera comisiones de Asuntos Europeos, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Población y Empleo además de las que definitivamente se han aprobado.

A su juicio, frente al criterio de austeridad propuesto por el Grupo Popular, el PSOE sigue una línea de "más burocracia" y más gasto en lugar de "hacer más con menos", que es de lo que se trata.

A este respecto, Fernández Carriedo aseguró que mientras el Gobierno del PP decide reducir consejerías, si el ejecutivo fuera socialista, habría más comisiones incluso que en la anterior legislatura.

Además, argumentó que no tiene sentido crear una comisión que aborde el empleo cuando hay una Consejería de Empleo que se encarga de esta materia, ya que no se puede desligar lo uno de lo otro.

Por otra parte, en cuanto a propuestas como la de población, Carlos Fernández Carriedo recordó que existe un Consejo Regional en el que están representados, entre otros, los grupos parlamentarios y a la que no ha acudido desde su creación el PSOE.

El portavoz del PP insistió en la necesidad de seguir unos criterios de austeridad como ha hecho el Ejecutivo autonómico que, recordó, ha reducido un 25 por ciento de miembros del Gobierno de Castilla y León y otro tanto de los secretarios generales y un 33 por ciento de los viceconsejeros, lo que contrasta con las propuestas socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento