Calabuig reitera su voluntad de lograr un acuerdo sobre El Cabanyal sin condiciones y "vencedores y vencidos"

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado este viernes su voluntad y la del grupo municipal socialista de lograr un acuerdo sobre el barrio de El Cabanyal que haga posible su rehabilitación y reactivación y que no conlleve "precondiciones" ni "vencedores y vencidos".
Calabuig Junto A Los Ediles Anaïs Menguzzato Y Salvador Broseta En El Desayuno
Calabuig Junto A Los Ediles Anaïs Menguzzato Y Salvador Broseta En El Desayuno
PSPV
Calabuig Junto A Los Ediles Anaïs Menguzzato Y Salvador Broseta En El Desayuno

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado este viernes su voluntad y la del grupo municipal socialista de lograr un acuerdo sobre el barrio de El Cabanyal que haga posible su rehabilitación y reactivación y que no conlleve "precondiciones" ni "vencedores y vencidos".

Calabuig, que se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo, ha señalado que su grupo mantiene la "mano tendida" al equipo municipal de gobierno para alcanzar dicho consenso y ha asegurado que hará "todo" lo que esté en su mano para que los vecinos de esta zona de la capital "vean una salida".

En este sentido, ha indicado que tras las elecciones del pasado 22 de mayo el nuevo grupo municipal socialista continúa haciendo gestiones y manteniendo contactos con el Gobierno central y con las universidades valencianas "para intentar la reactivación del barrio".

Ha apuntado que "el problema principal" de El Cabanyal "no es la prolongación" de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar "sino que lleva 20 años parado", por lo que ha considerado que "cualquier punto de encuentro" respecto a esta zona de la ciudad ha de pasar por "un gran acuerdo entre las tres administraciones —local, autonómica y central— que lleve implícito "un plan de rehabilitación y reactivación".

El responsable del PSPV ha comentado que ha mantenido ya una "conversación preliminar" con el primer teniente de alcalde y responsable del Plan del Cabanyal en el gobierno municipal, Alfonso Grau, sobre este asunto, pero ha precisado que no hay "nada maduro" de momento. "Hemos puesto el contador a cero y hay que ver lo que pasa. Ver las actitudes a partir de ahora", ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que a final de año podría haber "una primera aproximación" para "ver por dónde se podría actuar" en El Cabanyal. Calabuig ha manifestado que la solución para este barrio no puede darse "con vencedores y vencidos" y ha advertido de que "no se puede mantener al cien por cien las posiciones" porque con ello "los grandes perjudicados son los vecinos".

Ha declarado, en este sentido, que "cuando se habla de un conflicto importante que lleva 20 años sin solución, la solución no vendrá nunca de un proceso unilateral". "Hay que convencerse de ello, por eso hacemos de nuevo un llamamiento a la solución del tema cuanto antes", ha señalado.

El portavoz socialista ha agregado que tampoco puede haber ninguna "precondición" para lograr el acuerdo y ha citado como ejemplo la petición de que se retire la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal. Ha opinado que plantear esa premisa supone un "primer error" ya que dicha orden se emitió "porque objetivamente se ha creído que había razones para proteger".

"Lleguemos primero a un acuerdo y luego veamos la orden. En el contexto del acuerdo a la orden le pueden pasar muchas cosas", ha expuesto Calabuig, que ha insistido en que el consenso ha de pasar por "un acuerdo claro de reactivación y rehabilitación con la implicación de las tres administraciones".

Igualmente, preguntado por las decisiones judiciales respecto al barrio que hay pendientes, Calabuig ha mostrado su respecto a la Justicia pero ha afirmado que "el problema de El Cabanyal no tiene que resolverse por la vía judicial o por imposición de un partido u otro". Ha estimado que éste es un "problema no judicial sino fundamentalmente político" y que a los tribunales se les haría "un gran favor" si se le ahorra este asunto.

Entorno bic

Respecto a la zona de El Cabanyal declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el portavoz socialista ha comentado que se trata de un "patrimonio esencial de la ciudad" y que "lo razonable es que no fuera objeto de alteración sustancial". Ha indicado que se trata de "una trama urbana fundamental que no se puede destruir" y que "la intervención ha de ser mínima".

Por otro lado, el portavoz del PSPV ha instado a abandonar la actitud de "confrontación" y "conflicto" que "resta oportunidades" al barrio y a la ciudad y que puede alejar a las empresas privadas y a las instituciones del proyecto que se piense para "relanzar" El Cabanyal. Ha avanzado que entidades como la universidades valencianas han mostrado su interés de buscar y participar en propuestas que lleven a la revitalización.

Asimismo, preguntado por la no concesión de licencias de obras en el barrio, Joan Calabuig ha respondido que se trata de un "problema" que es "estrictamente del gobierno municipal". Ha explicado que "existe un informe de la Abogacía del Estado donde se dice dónde se puede actuar y dónde no" y ha destacado que "hay muchas licencias que se pueden dar" porque "no tienen ni problema ni restricción". Por ello, ha emplazado a no hacer "lecturas restrictivas" y a conceder las licencias que "se puedan dar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento