Valderas dice que "existe una gran distancia" con Griñán y que "lo demuestra que de las 35 propuestas solo apoyara tres"

Dice que las conclusiones del Debate "son timoratas, de marketing electoral, efectistas, y no responden al reclamo de la sociedad"
Rueda De Prensa De Diego Valderas En El Parlamento
Rueda De Prensa De Diego Valderas En El Parlamento
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Diego Valderas En El Parlamento

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha señalado este viernes que "existe una gran distancia entre las palabras y los hechos", como lo demuestra el hecho de que en este jueves "presentáramos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un total de 35 propuestas de resolución, de las que solo PSOE-A y Griñán apoyaron tres, y las tres de corto calado".

Con estas palabras Valderas respode al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que éste haya asegurado que entre ambos grupos políticos "hay puntos de encuentro por un tubo". "El presidente pretende engañar y confundir cuando dice que en el terreno del diálogo hay un campo de convergencia amplio que ayer no se demostró ni se vio por ningún lago", asegura, al tiempo que afirma que "parece que Griñán se equivoca, porque en primer lugar existe una sola IU a la que unen las 35 propuestas de resolución y las 25 propuestas que formulé al presidente en el Debate, y que éste no solo fue incapaz de coger y de contestar, sino más bien se alejó de las propuestas planteadas".

En este sentido, Valderas ha añadido que dichas propuestas "son mínimos para el cambio de rumbo que necesita la comunidad, que es de 180 grados, y éste no se completa con las palabras sino con los hechos", y en este Debate "ha habido escasez de hechos y abuso de palabras, yo diría incluso de palabrería". Además, el coordinador general ha señalado que su formación "trabajará para disputar al PSOE la hegemonía en el campo de la izquierda", y que IU "representa a la izquierda de carácter anticapitalista y el PSOE-A no llega ni a representar a la izquierda socialdemócrata que abandonó hace tiempo".

No obstante, agrega Valderas, "ser anticapitalista no exhime de la capacidad de diálogo para abrir un mejor escenario político", porque "se trata de conformar un bloque social y alternativo para otra Andalucía posible", que tiene que "tener el sello de ser un bloque anticapitalista", y en este bloque, a su juicio, "el partido socialista no reúne nada". "Estas será la política de IU y la cuestión que marque las políticas de alianza futura, las políticas sociales y las políticas electorales, y serán los militantes quienes marquen y garanticen cualquier tipo de política y actuación", subraya.

Asimismo, y continuando con sus conclusiones sobre el Detabe, Valderas ha señalado que "se ha tratado de un debate con tintes electoralistas, que anuncia que las elecciones generales y autonómicas están cerca, y también que serán coincidentes", al tiempo que ha resaltado que "el PSOE-A ha puesto en marcha la estrategia del falso guiño a las izquierda, pero con el derecho, en función de las propuestas de resolución aprobadas ayer" y que, por tanto, "solo retoca formas y talantes para no cambiar nada, por lo que hay exclusivamente marketing de carácter electoral".

Por tanto, continúa Valderas, "creo que hemos asistido a una pose electoral que a una pose de cambio de rumbo para impedir el paro en nuestra comunidad, y no he visto propósito de enmienda". Al hilo de lo anterior, ha dicho que "se han rechazado todas las propuesta de carácter económico, social y en materia de transparencia formulada por IU", y ha apuntado que las 33 resoluciones del PSOE-A "no reivindican cambios políticos de fondo". "En la intervención del presidente parecía haber un cierto soniquete socialdemócrata pero se disolvió en las propuestas aprobadas", argumenta.

Conclusiones de "marketing electoral"

La regeneración institucional y el nuevo impulso democrático "fue muy limitado con propuestas muy cortitas", señala Valderas, para quien la propuesta del diputado 110 "es un sucedáneo de carácter participativo". En este sentido, ha recordado que en 2004 el PSOE-A "rechazó una propuesta similar, aunque la nuestra iba más allá, ya que incluía destacar el papel de la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) de los ayuntamientos, con lo cual situábamos desde abajo un terreno de participación más alto", e insiste en se han dado conclusiones "timoratas, de marketing electoral, efectistas, y que no responden al reclamo de la sociedad andaluz, que quiere una regeneración democrática, para dar un paso hacia la democracia participativa".

"Esto significa que hay que ser valiente, y el Parlamento no fue valiente ni puso el oído a lo que está pasando en la calle, que reclama una democracia más participativa, con mayor implicación social, y que sea capaz de poner en valor un referéndum en las políticas importantes de esta comunidad". Al hilo de esto, Valderas ha informado que las 25 propuestas de IU "se trasladarán a todas la organizaciones sociales, con las que pretendemos conformar un nuevo bloque social y de carácter anticapitalista".

Además, "queremos que haya un debate de las propuestas de IU en todos los ayuntamientos, y por lo tanto compromiso de nuestros alcaldes y gobiernos municipales", asegura, porque el objetivo "es generar el debate y la reflexión para concretar un nuevo programa político para otra Andalucía posible".

Finalmente, en materia de participación política y regeneración institucional, Valderas afirma que en el grupo de trabajo y de diálogo que ha sido impulsado, vamos a plantar diez propuestas, entre las que está "eliminar todo tipo de privilegio, una reforma del reglamento del Parlamento para abrirlo a la sociedad andaluza, una nueva ley de participación ciudadana, crear comisiones de investigación, limitar los mandatos, publicitar a conocimiento público las condiciones económicas y patrimonio de todos los diputados, o crear una ley de ética política".

"Nuestras propuestas dan un paso valiente entre democracia representativa y participativa y creemos que en este debate de los próximos 15 días hay que salir ofreciendo a la ciudadanía una mayor capacidad de participación en todas las tareas de control e impulso de la vida pública en Andalucía", resalta Valderas, quien pide a Griñán que "deje de ocuparse solo de la democracia representativa y dé un fuerte salto entre la democracia representativa y participativa, que no se soluciona con el diputado 110, ni con la ILP, sino abriendo la participación a referendos de carácter vinculante", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento