Rusia permite la entrada a las verduras españolas

  • El veto a la importación de verduras estaba en vigor desde el pasado 30 de mayo.
  • El martes Moscú ya había levantado el veto a las verduras holandesas y belgas.
Un supermercado con bandejas de verdura.
Un supermercado con bandejas de verdura.
Jeon Heon-Kyun / EFE
Un supermercado con bandejas de verdura.

Rusia levantó este viernes el veto a la importación de verduras de España, que fue impuesta el pasado 30 de mayo, después de que Alemania atribuyera erróneamente a los pepinos españoles el origen del brote infeccioso que ha matado a decenas de personas.

"Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y de Dinamarca", aseguró Guennadi Oníschenko, jefe sanitario de Rusia, a la agencia Interfax.

El funcionario ya había adelantado esta semana que España estaba en la lista de espera de los países de la Unión Europea (UE) a los que Moscú permitiría exportar hortalizas frescas a su mercado.

El pasado martes Moscú ya levantó el veto a las verduras holandesas y belgas, los primeros países de los Veintisiete que pudieron reanudar las ventas a Rusia.

El jefe del Servicio Epidemiológico ruso prohibió el acceso a este país de las verduras de España y Alemania el 30 de mayo y, seguidamente, el 2 de junio extendió la medida a todos los países de la UE.

La prohibición fue provocada por el brote de infección intestinal causado por una nueva cepa agresiva de la bacteria "E.coli", medida que fue calificada de desproporcionada por Bruselas, que reclamó inmediatamente su levantamiento.

Rusia y la UE alcanzaron el 10 de junio un acuerdo marco para levantar el veto durante la cumbre de los líderes de Rusia y la Unión Europea celebrada en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.

Para permitir la entrada de las hortalizas europeas Rusia impuso dos condiciones: certificado de origen de cada cargamento y la lista de entidades reguladoras nacionales que garanticen que los productos no están contaminados con la bacteria E.Coli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento