Desarticulan una red acusada de vender falsos contratos por hasta 700 euros a inmigrantes irregulares

La organización, integrada por 18 personas, utilizaba una asesoría en Roquetas para tramitar la documentación fraudulenta

La Policía Nacional ha desarticulado una organización acusada de estafar a inmigrantes en situación irregular con la venta de falsas ofertas de trabajo por las que cobraban entre 500 y 700 euros en una actuación que se ha saldado con el arresto de 18 personas en la provincia de Almería.

La investigación se inició en febrero a raíz de las denuncias interpuestas por algunos de los perjudicados por la estafa en la que los detenidos ofertaban contratos laborales con los que tramitar el alta en la Seguridad Social a través de 32 empresas distintas y prometían a las víctimas la regularización de su situación el país.

Según ha informado la Comisaría Provincial, la operación se centró en la existencia, por una lado, de varias empresas que, sin tener actividad real, solicitaban de manera masiva a la Oficina de Extranjería autorizaciones de trabajo y residencia para ciudadanos extranjeros y por otro, en empresas cuyos administradores desconocían que a través de ellas se estaban realizando contratos de trabajo, un requisito necesario para poder presentar una solicitud de este tipo por arraigo social.

Las pesquisas policiales permitieron determinar que las ofertas de trabajo fraudulentas detectadas tenía como nexo común una asesoría en el municipio de Roquetas de Mar (Almería) de la que eran clientes. Los investigadores hallaron también una relación directa entre su responsable y la mayor parte de los miembros de la red desarticulada, que operaban como intermediarios en la venta de ofertas de empleo.

Los arrestos se ejecutaron el pasado día 21 y entre los 18 detenidos por la comisión de presuntos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa figuran el principal responsable de la asesoría y un hijo de este. En la actuación se han intervenido cuatro ordenadores y abundante documentación que está siendo analizada por los investigadores.

Con esta última actuación, son 54 las personas detenidas en lo que va de año en las localidades de Almería y El Ejido durante distintas operaciones desarrolladas por las Unidades contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Policía Nacional, en colaboración con la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento