Valcárcel logra que el pleno del CDR rechace una enmienda que ponía freno a los trasvases

Defiende en Bruselas la necesidad de que se lleven a cabo trasvases entre cuencas, dentro y fuera de los estados miembros

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, logró este viernes en Bruselas que el pleno del CDR mostrara su rechazo a una enmienda que trataba de frenar cualquier posibilidad de trasvases, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Se trata de una enmienda que ha sido presentada por diversos grupos a un dictamen elaborado por el presidente de la región italiana de Apulia, y basado a su vez en el dictamen sobre gestión del agua en el Mediterráneo que fue elaborado y defendido en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) por el propio Ramón Luis Valcárcel.

Según Valcárcel, es una enmienda que "llevaba mucho veneno porque lo que llegaba a plantear es que se anulara cualquier posibilidad de trasvases, algo que, de prosperar, podría poner en cuestión cualquier modo de financiación para este tipo de obras hidráulicas, razón por la cual había que oponerse a esta enmienda".

Este rechazo del pleno del CDR a la enmienda "es importante porque de esta manera se pone de manifiesto que el Comité de las Regiones es favorable a que se puedan llevar a cabo trasvases entre cuencas dentro y fuera de los propios estados miembros", explicó el presidente regional.

Es una actitud "insolidaria e hipócrita"

El jefe del Ejecutivo murciano calificó de "insolidaria e hipócrita" la actitud de los grupos que han presentado esta enmienda porque, según dijo, hay países en donde "no falta el agua y, sin embargo se han ido desarrollando a lo largo de los siglos en base a la interconexión de cuencas, y el transporte fluvial".

Valcárcel indicó que "Europa es la historia de un gran trasvase. Un continente que tiene una interconexión de cuencas a través de las cuáles se han ido desarrollando los estados europeos porque se han sabido conectar unas cuencas con otras", explicó.

"Ahora resulta que ponen trabas para que otras zonas que no disponen de agua en abundancia puedan beneficiarse de algo que ellos, que sí disponen de ella, han venido haciendo", remarcó el presidente murciano.

Valcárcel criticó que los grupos hayan presentado esta enmienda opuesta a los trasvases "bajo el paraguas de la sostenibilidad", y puso como ejemplo de sostenibilidad a la Región de Murcia, "porque somos la primera región de toda la Unión Europea en donde mejor aprovechamiento se hace del agua, donde mejor se reutiliza y donde se depura en terciario, es decir, más allá de lo que exige Europa", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento