Ayuntamiento de Vigo inicia el derribo de la galería de un edificio del Casco Vello por el riesgo para la seguridad

Silva afirma que en el barrio histórico hay unos 7 u 8 inmuebles más cuya situación será analizada
Vigo Foto Derribo
Vigo Foto Derribo
EP/REMITIDO
Vigo Foto Derribo

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado este viernes el derribo de la galería de un edificio ubicado en la calle Chao número 9 debido a que el estado de deterioro en el que se encuentra supone un "riesgo para la seguridad ciudadana", según ha afirmado la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, durante una visita a estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de tres días.

Silva ha explicado que en diciembre de 2010 se solicitó a la promotora que en su día pidió la licencia de rehabilitación del inmueble —permiso que fue informado favorablemente—, que derribase esta parte del edificio, si bien, debido a que tras más de seis meses sin que se haya realizado la actuación, el Ayuntamiento "decide proceder de forma subsidiaria".

La empresa, según ha precisado la edil, no ha renunciado a la rehabilitación del inmueble, pero se encuentra inmersa en un proceso de concurso de acreedores y ese es el motivo de que no haya hecho frente a las obras.

Así, con el paso de los meses, la situación de peligro —debido al deterioro de la galería— ha ido empeorando y, de hecho, el pasado sábado los bomberos acudieron al lugar a causa de unos desprendimientos. Por ello, Silva explica que el Ayuntamiento ha decidido actuar para "salvaguardar la seguridad".

La actuación de derribo —esta mañana había varios operarios y una grúa en la zona, que está acotada— tiene un coste aproximado de 5.000 euros. La Administración local se dirigirá a la promotora para que haga frente a la citada cantidad.

Otros edificios

Carmela Silva ha explicado que en la zona del Casco Vello hay unas 7 u 8 edificaciones en situaciones similares y, en ese sentido, ha avanzado que la próxima semana irá a visitar "todos y cada uno" de ellos y se tomarán decisiones según la situación de cada uno. "Habrá que actuar, en unos casos derribando y en otros apuntalando", ha explicado.

Preguntada sobre si el hecho de que haya dicho que en Vigo "hay más de un inmueble" en esa situación y sobre todo en el barrio histórico de Vigo es una crítica al Consorcio Casco Vello, Silva ha asegurado que la gestión ha sido "sobresaliente" y "extraordinaria" ya que "en los últimos años nunca se había hecho una actuación tan importante", teniendo en cuenta además la complejidad de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento