M.Díaz Trillo pide "colaboración" a los mariscadores para "no esquilmar" el litoral de Doñana

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este viernes a los mariscadores del litoral occidental de Huelva, --que abogan por faenar en zonas del Espacio Natural de Doñana sin tener la licencia pertinente por lo que algunos han sido denunciados por agentes del Seprona--, "comprensión y colaboración" porque "no se puede esquilmar" el litoral del Espacio Natural.
Los Mariscadores De Nueva Umbría Protestan Ante La Delegación Del Gobierno.
Los Mariscadores De Nueva Umbría Protestan Ante La Delegación Del Gobierno.
EUROPA PRESS
Los Mariscadores De Nueva Umbría Protestan Ante La Delegación Del Gobierno.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha pedido este viernes a los mariscadores del litoral occidental de Huelva, —que abogan por faenar en zonas del Espacio Natural de Doñana sin tener la licencia pertinente por lo que algunos han sido denunciados por agentes del Seprona—, "comprensión y colaboración" porque "no se puede esquilmar" el litoral del Espacio Natural.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha asistido el Consejo de Participación de Doñana, Díaz Trillo ha explicado que hay planes específicos impulsados desde el propio Consejo de Participación en coordinación con las administraciones, relacionados con la captura de determinados mariscos como la coquina, por lo que están sometidos a "un control exhaustivo".

Por ello, ha instado al colectivo de mariscadores, con los que tiene previsto reunirse este lunes, a tener "comprensión y colaboración", ya que "hemos de pensar en los pescadores de hoy pero también en los de mañana" y por tanto, "no podemos permitirnos esquilmar los caladeros riquísimos que tenemos en esta zona de Doñana", ha añadido el consejero.

En este sentido, ha incidido en que su departamento apuesta por "el diálogo y la cooperación" al objeto de "seguir avanzando para que un sector tan importante para la Comunidad tenga posibilidades de seguir trabajando". El consejero ha remarcado que el Espacio Natural se ha pronunciado por unanimidad sobre la no concesión de más licencias para el marisqueo en Doñana, ya que "están tasados los cupos de capturas, los permisos y las personas de cada uno de los municipios que pueden faenar" con el objetivo de que "se haga un uso sostenible de este recurso natural".

Por último, ha recordado que este lunes mantendrá una reunión con el colectivo, a los que trasladará que para la Junta de Andalucía es "claro y fundamental" el cuidado del litoral. No obstante, ha precisado que de la mano de otras delegaciones como Agricultura y Pesca verán qué posibilidades se les pueden dar al sector. Pese a todo, ha dejado claro que "en Doñana en este momento no hay posibilidad de aumentar las capturas en la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento