Mikel Navarro lleva a la Cidade da Cultura a los 24 guerreros de aluminio de sus 'Figuras para la batalla'

La muestra, inspirada en los Guerreros de Xi'an, une "lo contemporáneo y lo arqueológico"

El artista Mikel Navarro expone desde este viernes en la Cidade da Cultura de Galicia la muestra 'Figuras para la batalla', un conjunto de 24 guerreros de aluminio de 3 metros de alto que forman como un ejército en homenaje a las figuras de terracota de los Guerreros de Xi'an.

La exposición, que permanecerá en la zona exterior de la Cidade da Cultura entre el 1 de julio y el 8 de enero de 2011, ha sido inaugurada esta mañana por su autor, su comisario, Rafael Sierra, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.

Durante su intervención, Rafael Sierra ha destacado la importancia de la influencia de los Guerreros de Xi'an en esta muestra, inspirada en las figuras de terracota chinas y que se presenta como "una mirada hacia el pasado para dar un paso adelante".

Formadas como un ejército, estas 24 figuras de aluminio de unos 3 metros de alto, se alinean formando una trama que recuerda una distribución arquitectónica "urbana" y, al mismo tiempo, están terminadas por elementos arquitectónicos que contribuyen a unir "lo contemporáneo y lo arqueológico".

Por su parte, Mikel Navarro ha expresado su interés en los montajes que guardan relación con la trama de ciudades y ha visto en las 'Figuras para la batalla' una "metáfora" de la "supervivencia para la existencia".

Las figuras se organizan linealmente y presentan una alegoría entre "lo humano y lo arquitectónico", algo que contrasta con el hecho de que cada uno de los guerreros es diferente a los demás por pequeños detalles. Asimismo, la exposición establece un "diálogo" con la propia arquitectura de la Cidade da Cultura.

Mikel navarro

Mikel Navarro, nacido en Mislata (Valencia), estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y comenzó su carrera como pintor, hasta que en 1972 decidió dedicarse en exclusiva a la escultura.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su trabajo se caracteriza por la recreación del paisaje escultórico, en particular el tema de la ciudad.

Sus obras forman parte de importantes colecciones como la del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Musée National d'Art Centre Georges Pompidou de París. Entre los galardones que ha recibido en su carrera se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento