PSN no apoyará la presencia de Bildu en las sociedades del Ayuntamiento de Pamplona

Moscoso dice que "Bildu tiene que demostrar muchas cosas antes de que les apoyemos para que representen a la ciudad en estos organismos"
Los Concejales Del PSN En Pamplona Juan Moscoso Y Jorge Mori.
Los Concejales Del PSN En Pamplona Juan Moscoso Y Jorge Mori.
EUROPA PRESS
Los Concejales Del PSN En Pamplona Juan Moscoso Y Jorge Mori.

El PSN ha decidido no apoyar la presencia de Bildu en los organismos y sociedades del Ayuntamiento de Pamplona donde haya que elegir una representación de los grupo municipales. Tras el anuncio de UPN de rechazar la presencia de Bildu en estos órganos, la coalición no logrará acceder a estos puestos.

Existen varios órganos municipales en los que los estatutos contemplan que es obligatoria la presencia de representantes de todos los grupos (la Fundación Teatro Gayarre, la Gerencia de Urbanismo o el organismo de Escuelas Infantiles), puestos a los que sí accederá Bildu.

Sin embargo, hay otras sociedades en las que el pleno municipal deberá decidir cómo se determina la presencia de los grupos y en ellos Bildu no logrará representación. Es el caso de Comiruña, Mercairuña, Animsa, o el Planetario.

Esta votación se llevará a cabo el lunes. UPN ya ha anunciado que quiere excluir a Bildu de estos órganos municipales. Por tanto, es previsible que la Alcaldía haga una propuesta de reparto en la que no esté presente Bildu y que la coalición presente una enmienda incluyendo a sus concejales en los organismos. El PSN ha anunciado que no respaldará esta enmienda. Por ello, dado que es necesaria una mayoría para lograr entrada en esas sociedades, Bildu no lo conseguirá.

Los concejales del PSN Juan Moscoso del Prado y Jorge Mori han dado cuenta de esta decisión a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Moscoso ha afirmado que "Bildu es un partido con representación legal y que tiene derecho a estar en las instituciones, en tanto en cuanto ha sido votado, pero eso no quiere decir que nosotros estemos de acuerdo con muchas de sus políticas". "Una cosa es estar representado por el hecho de ser concejal, y otra cosa es estar representado allí donde hace falta una mayoría de votos para estar, y eso no es excluir a nadie", ha afirmado.

El concejal socialista ha dicho que "Bildu tiene que demostrar todavía muchas cosas antes de que nos prestemos a apoyarles para que representen a la ciudad en este tipo de organismos".

Museo de los sanfermines

Preguntado sobre la construcción del Museo de los Sanfermines, tal y como pretenden el alcalde y la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, el concejal del PSN ha indicado que su partido "no se ha opuesto al museo". "Lo que decíamos en el programa es que era evidente que el museo podía contribuir a dinamizar Pamplona, pero nos parecía que primero había que atender otras prioridades por razones de austeridad presupuestaria", ha explicado.

Asimismo, Moscoso ha señalado que el PSN apuesta por que "el proyecto debe ser revisado en la medida de lo posible, en cuanto a la viabilidad, y en cuanto a los contenidos, y a medida que el alcalde vaya planteando actuaciones iremos viendo si las apoyamos, si las enmendamos o si nos oponemos, por supuesto en coordinación con lo que se haga desde el Gobierno de Navarra".

Por su parte, Jorge Mori ha apuntado que "en este museo se ha gastado suficiente dinero como para que este proyecto, que creemos que puede ser positivo, no se deseche totalmente", y ha recordado que "la gran parte de la financiación es del Gobierno de Navarra".

Propuestas concretas en los barrios

Durante la rueda de prensa, los concejales socialistas han presentado una serie de medidas concretas que quieren que el Ayuntamiento vaya impulsando en los barrios de Pamplona.

Así, en Mendillorri el PSN plantea continuar con la mejora de las aceras y la instalación de barreras de sonido; en Chantrea-Orvina-Ezkaba, la construcción de un nuevo Civivox; en la Rochapea, la mejora de los usos del parque de la Runa y la adecuación de la zona de corralillos; en Buztintxuri, un plan integral de revitalización del barrio; y en San Jorge, la mejora de las pistas de patinaje, de los vestuarios del club de fútbol o la adecuación de los locales sociales, entre otros.

En Echavacoiz, los socialistas proponen la instalación de los ascensores de Vistabella y Urdánoz, reurbanización de los parques o mejora de las aceras; en Milagrosa y Arrosadía, un plan de eliminación de barreras; en Santa María la Real, un plan integral de mejora de la urbanización; en el Casco Antiguo, un proyecto de centro de día y el arreglo del frontón Jito Alai; y en el Ensanche el nuevo civivox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento