Erkoreka dice a Zapatero que PNV no se sentará a negociar el presupuesto de 2012 hasta que se cumpla el acuerdo de 2011

Cree que "no hay margen temporal todavía para pronunciarse con rigor sobre la gestión de Bildu, que tiene "buen ganar pero mal perder"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los jeltzales no se sentarán a negociar el presupuesto de 2012 hasta que "no se complete en su totalidad" el acuerdo alcanzado para apoyar las cuentas de 2011.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que "lo que toca ahora es completar los compromisos del año pasado que sirvieron de justificación a nuestro apoyo presupuestario el año 2010 para el presupuesto de 2011".

"Todavía quedan flecos pendientes, quedan todas las transferencias vinculadas al segundo semestre y hasta que ese acuerdo no se complete en su totalidad tampoco vamos a sentarnos a la mesa a negociar el presupuesto del año 2012, ni tan siquiera escuchar los planteamientos del Gobierno. Esto se lo hemos dejado con absoluta claridad", ha insistido.

Tras indicar que el PNV en el Congreso trabaja con la hipótesis de que Rodríguez Zapatero terminará la legislatura, "que es la que marca el presidente del Gobierno", Erkoreka ha señalado que "el segundo semestre concluye el 31 de diciembre, pero empieza hoy".

"Yo nunca reprocharé al Gobierno que incumple los acuerdos por pretender remitirlos al 31 de diciembre, porque estaría cumpliendo el acuerdo, pero puesto que el acuerdo se puede cumplir también el 1 de julio, a lo que le invito es a que se dé prisa, a que adelante lo más posible el cumplimiento del acuerdo, porque nosotros tenemos claro que no entraremos a negociar el presupuesto del año que viene hasta que el cumplimiento al 100 por cien del acuerdo del año pasado se haya producido", ha aseverado.

Erkoreka ha reiterado que "en manos del Gobierno está elegir el momento en que quiere hacer efectivo el cumplimiento del acuerdo del año pasado, dentro del margen temporal del que dispone".

Debate sobre el estado de la nación

En cuanto al apoyo de los socialistas a 13 de las 15 propuestas presentadas por el PNV en el debate del Estado de la Nación, Erkoreka ha reconocido que "no está mal, es una buena manera de empezar" y ha destacado que en los debates con Rodríguez Zapatero como presidente "nunca habíamos sacado un resultado tan bueno".

Según ha asegurado, el PNV ha presentado "unas resoluciones muy pegadas a tierra, a las necesidades del momento, a las reivindicaciones de la ciudadanía, vinculadas a la economía, a infraestructuras y cuestiones sociales, algunas más relevantes que otras, con más fuerza simbólica que otras y algunas con resultados sorprendentes, como el hecho de que a las obras de ampliación del aeropuerto de Bilbao el PP en bloque haya votado que no".

En ese sentido, ha dicho que "hay un compromiso ya firme del Gobierno para que este mismo año se empiecen a adoptar los primeros compromisos de proyectos y presupuestos", por lo que las obras del ampliación del aeropuerto bilbaíno se "adelantan".

En cuanto al compromiso del Ejecutivo central de integrar la estación central del AVE en San Sebastián en el edificio cultural de Tabakalera, Erkoreka ha explicado que "esta es una reafirmación de la apuesta del PNV por el Tren de Alta Velocidad y por las infraestructuras ferroviarias de Gipuzkoa".

Por otro lado, el portavoz jeltzale ha considerado "un logro particularmente reseñable" el traspaso de la "infraestructura" de Renfe en "servicios locales y regionales" porque "en el ámbito de las infraestructuras de los trenes de cercanías de Renfe y Feve solamente se ha llevado una transferencia hasta la fecha, la que tuvo lugar hace unos años en favor de Cataluña". ECONOMIA

Por otra parte, Erkoreka ha confiando en que la economía "empiece a recuperarse, que el crecimiento sea efectivo y que los recortes llevados a cabo hasta la fecha sean los que culminen de alguna manera el proceso de ajuste para que el crecimiento haga posible la vuelta a la senda anterior".

Preguntado si no teme el PNV que su posición ante algunas reformas del Gobierno les pueda pasar "factura electoral", Erkoreka ha explicado que pueden hacer dos cosas, "o adoptar una posición de responsabilidad ante los indicadores económicos que se nos presentan y ante las condiciones que nos encontramos dentro del seno de la UE, o podemos todos dedicarnos a hacer demagogia". A su juicio, el ciudadano "no está esperando de nosotros que le edulcoremos el oído con las cosas que quiere escuchar y que neguemos la realidad y adoptemos decisiones que van a acabar siendo peores que la situación actual".

Fusión de cajas

En cuanto a la operación de fusión fría de las tres cajas vascas, Erkoreka ha reconocido que no se "atreve" a hacer un pronunciamiento "oficial en nombre del PNV", pero ha recordado que "es conocido que el PNV ha sido uno de los más entusiastas impulsores del proceso de fusión y de integración".

"Venimos reivindicándolo desde hace mucho tiempo, con dificultades de diverso orden que lo han ido imposibilitando en los últimos tiempos", ha añadido, para asegurar que "siempre es, de entrada, motivo de satisfacción". Además, ha agregado que "sobre los detalles y los pormenores de la operación habrá quien pueda pronunciarse con más autoridad".

NORMALIZACIÓN

Por otro lado, ha destacado que el PNV ha hecho "una cierta contribución innegable, a través del apoyo presupuestario, a la normalización y estabilización de las cosas desde el punto de visto político e institucional, para que fuera posible que, si realmente el mundo de la izquierda abertzale está dispuesto a dar pasos hacia la normalización política y hacia la pacificación, se pudieran dar".

En ese sentido, ha dicho que, "si cuando nosotros apoyamos el presupuesto a finales del año pasado, nos hubiésemos lanzado a un periodo preelectoral para unas generales, donde la confrontación entre los principales partidos que aspiran a gobernar España, PSOE y PP, en torno a las cuestiones vinculadas a la pacificación y la normalización de Euskadi hubiese sido particularmente estridente, muy probablemente lo que ha ocurrido y la posibilidad de que todas las formaciones políticas que deseaban estar en las urnas pudieran estar presentes y concurrir a las elecciones se hubiese desarrollado por un cauce distinto". BILDU

En cuanto a la gestión de los responsables institucionales de Bildu, Erkoreka ha considerado que "hay que dejarles por lo menos cien días para hacer una valoración, porque hay cosas que me gustan y otras que no".

En su opinión, que en los lugares, como en Elorrio, en los que han obtenido un resultado "que no les ha gustado" su reacción haya sido "rabiosa, iracunda e, incluso, agresiva, y que sus sonrisas de satisfacción sólo se hayan producido allí donde han ganado o donde han obtenido buenos resultados o incluso han alcanzado alcaldías no habiendo sido primera fuerza, da qué pensar" porque "parece que tienen buen ganar pero mal perder".

No obstante, ha dicho que "no hay margen temporal todavía como para poder pronunciarse con rigor sobre lo que va a ser la gestión" de Bildu en los ayuntamientos y en la Diputación de Gipuzkoa.

Pérez rubalcaba

En cuanto a la candidatura de Alfredo Péres Rubalcaba a la presidencia del Gobierno, Erkoreka ha afirmado que hay "un gran debate planteado en Madrid" sobre si tiene que abandonar o no el Ejecutivo, aunque "legalmente no está obligado".

No obstante, ha considerado que "lo que sí debería hacer es abandonar el Ministerio del Interior que es el que organiza las elecciones" porque el hecho de que "simultáneamente fuera candidato y el ministro que se ocupa de la organización de las elecciones sí sería poco estético".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento