Nuevas medidas del Congreso para hipotecados en problemas

  • Los partidos suben el umbral de salario bajo el que no se puede ser embargado
  • También se reduce el porcentaje de la deuda del deshauciado con el banco.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida.
Angel Díaz / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves varias resoluciones para aliviar la situación de las personas que no puedan pagar su hipoteca. Así, se apostará, entre otras medidas, por aumentar a 961 euros el límite de salario que no puede ser embargado por impago hipotecario. También se reducirá el porcentaje –aún sin determinar– de deuda de aquellos a los que el banco desahucie y tras la subasta de su vivienda aún tengan que pagar una resta hipotecaria. Actualmente, si un piso subastado no encuentra comprador, la entidad bancaria se lo queda por un 50% de su valor inicial; la idea ahora es incrementar ese porcentaje para que las familias afronten una deuda menor, pero sin perjudicar la solvencia de bancos y cajas.

Los grupos parlamentarios finalmente no dieron su aprobación a la dación en pago –saldar la deuda hipotecaria con la simple entrega de la vivienda–, si bien incluyeron una propuesta para incentivar a la banca a que en el futuro ofrezcan  a los usuarios hipotecas "de responsabilidad limitada" (una modalidad que ya existe en  nuestra legislación).

No todo se redujo al problema de la vivienda. Los diputados aprobaron un total de 51 propuestas de resolución de las 90 surgidas tras el debate sobre el estado de la nación. Si bien se proponen reformas en todos los ámbitos, la mayoría de las medidas van dirigidas a mejorar la economía española y salir de la crisis.

Apuestas del congreso

  • Mucha austeridad. La racionalización del gasto es una constante entre casi todas las fuerzas parlamentarias. Se propondrá así la supresión de las diputaciones provinciales, la reducción del gasto sanitario y la tarifa eléctrica y una administración de Justicia única en toda España.
  • Más impuestos a los ricos. La Cámara Baja instará al Gobierno –a propuesta del BNG– a acometer una reforma fiscal profunda en la que se suban los impuestos a los más ricos y se incremente el tipo de gravamen a las rentas superiores a los 100.000 a. Además, a instancia de los partidos de izquierda, se fomentará en España y en Europa la imposición de una tasa a las transacciones financieras.
  • Un giro social. El Congreso aprobó también varias propuestas para fortalecer la cohesión social: dotando de más ingresos al sistema público de salud, impidiendo el copago sanitario por ley, instaurando un IVA del 4% para los alimentos, aumentando el número de becas de estudio y tomando medidas para dotar de más flexibilidad al Instituto de Crédito Oficial a pequeñas y medianas empresas.
  • Otro modelo productivo. Las recetas de los políticos para fomentar un nuevo modelo productivo son numerosas y abarcan todos los campos: impulsar el mecenazgo privado a los investigadores, subvencionar a las pymes para que renueven su maquinaria y facilitarles su acceso a los contratos con la Administración Pública, aumentar el peso de la industria en el conjunto de la economía española y apoyar la innovación en la agricultura, entre otras.
  • Otra de las propuestas concretas aprobadas –esta a instancia del PNV–, y que se intentará aprobar antes de un mes, es un proyecto de ley para abrir las vías de tren de Renfe a otros operadores privados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento