El Consell exige al Gobierno que "solucione de forma solidaria" el déficit hídrico de la Comunitat

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha exigido este jueves al Gobierno central que "solucione de forma solidaria el déficit hídrico" que sufre la Comunitat Valenciana y que lo haga "sin restringir derechos de los valencianos".

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha exigido este jueves al Gobierno central que "solucione de forma solidaria el déficit hídrico" que sufre la Comunitat Valenciana y que lo haga "sin restringir derechos de los valencianos".

En un comunicado, Hernández ha reprobado que el Ejecutivo estatal "en lugar de aportar soluciones como era el Plan Hidrológico Nacional, lo que utiliza son excusas o en este caso otros instrumentos como es el nuevo plan de cuenca del Júcar para reducir la superficie cultivable o para no reconocer unos derechos de agua que ya se tienen".

"Utiliza este instrumento para a la larga no reconocer nuestro déficit hídrico", ha denunciado la consellera.

La nueva responsable autonómica en materia hídrica ha defendido que la Generalitat "apuesta por resolver ese déficit" y "por no utilizar los planes de cuenca para asuntos que no tienen nada que ver con esa materia", por lo que se ha posicionado en contra del documento aprobado en la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Hernández ha anunciado que el Gobierno valenciano trabajará "junto con los regantes para llegar a todas las instancias" y lograr "evitar que el Plan llegue así al Consejo Nacional del Agua y que pueda restringir derechos de todos los valencianos".

En su opinión, el Plan de Cuenca "se debe hacer con estudios estadísticos serios, rigurosos, con datos reales de la situación tanto de riego como de consumo de agua y de superficie cultivable que tiene la Comunitat Valenciana".

Según el documento aprobado por la CHJ, la superficie de regadío en la demarcación del Júcar es de 350.000 hectáreas, de las que restadas 80.000 de la Mancha Oriental y 9.000 de los regadíos del Alto Júcar y Júcar Medio, quedaría una superficie de 261.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana.

Desde la Generalitat han indicado que esa cifra "contrasta con las 300.940 hectáreas del plan de cuenca vigente, con lo que con el nuevo documento la Comunitat Valenciana pierde derechos de riego sobre 40.000 hectáreas".

Hernández ha denunciado asimismo que en el documento de la CHJ, "no se han contemplado las inversiones realizadas por la Generalitat en la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana, ni las previsiones o las necesidades de actuación para continuar con la modernización de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento