Yamato trae el ritmo del tambor nipón
Takeru Matsushita es considerada el alma de Yamato. Efe
Se podría decir que son la versión nipona de Mayumana, sobre todo por la cantidad de componentes que tiene y porque hacen un espectáculo basado en la percusión. Pero Yamato es una compañía japonesa fundada en 1993 y  que lleva desde 1999 paseando sus tambores taiko, unos de los más tradicionales de Japón, por los escenarios de media Europa. Y hoy aterrizan en el teatro Apolo de Barcelona para presentar su show.

El título del espectáculo, Kami-Nari (trueno en japonés) es una verdadera declaración de intenciones, ya que trueno en la cultura japonesa representa la energía de Dios. Así lo confirma Takeru Matsushita, una de las estrellas de Yamato que además se define a sí mismo como showman, más que como percusionista,  músico o acróbata.

Son dos horas de una intensa actuación cuyo instrumento principal es el taiko, pero que se intercala con otros instrumentos tradicionales japoneses como la chappa (unos pequeños címbalos) o el shinobue (flauta travesera de bambú).   Y los cambios de ritmo, que según sus componentes son el reflejo de los latidos del corazón, también son una constante en el espectáculo. Todo ello para interpretar músicas originales.

Descarga de adrenalina

Pero más allá de una representación musical, Yamato es una demostración de forma física y de descarga de adrenalina de los 12 componentes del grupo (10 están sobre el escenario pero hay dos en reserva). Todo aderezado con escenografía, acrobacias e interacción con el público para darle al taiko una expresión más alegre y no tan ceremonial como la que se hace en Japón.

Los más de 30 tambores taiko de muy diversas dimensiones  que caben en el escenario barcelonés retumbarán en el  Apolo  desde hoy y hasta el próximo 6 de mayo.

* Teatro Apolo. Av. Paral·lel, 59. De martes a jueves a las 21.30 h, sábado a las 18.30 y a las 22 h y domingo a las 19 h. De 12 a 35 euros.