Renfe transporta 9.500 pasajeros diarios por la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca/Albacete-Valencia

Un total de 50 trenes circulan cada día por la línea de alta velocidad puesta en servicio en diciembre
Traviesas, Vía Tren
Traviesas, Vía Tren
EUROPA PRESS/ADIF
Traviesas, Vía Tren

Más de 9.500 personas utilizan cada día la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca/Albacete-Valencia, puesta en servicio el pasado mes de diciembre.

Así, en los seis meses transcurridos desde la inauguración de la línea, 1.699.613 pasajeros han viajado en los trenes de Renfe que utilizan esta infraestructura de alta velocidad. Debido a la demanda, este verano se habilitarán 125.000 plazas más de refuerzo, ha informado Renfe en nota de prensa.

Renfe pone en circulación 50 trenes diarios por la línea de alta velocidad que une Madrid, Cuenca, Albacete y Valencia. En total, 30 trenes AVE, 15 por sentido, circulan cada día sobre esta infraestructura.

De ellos, 26 —13 por sentido— unen Madrid y Valencia y otros cuatro Madrid y Albacete. Además lo hacen 20 trenes Alvia, 10 por sentido: siete que realizan el trayecto Madrid-Albacete-Alicante; uno, el Madrid-Albacete-Xátiva-Valencia —ambos utilizan la alta velocidad hasta Albacete—; y dos más desde Madrid que, tras efectuar parada en Valencia, entran en vías convencionales para finalizar su recorrido en Castellón.

De los 50 trenes diarios que atraviesan esta línea, 40 efectúan parada en las capitales castellano-manchegas de Cuenca y Albacete (20 en cada ciudad).

Por destinos, los AVE entre Madrid y Valencia —cuatro diarios por sentido realizan parada en Cuenca—, transportaron a 1.089.376 viajeros entre el 19 de diciembre de 2010 y el 26 de junio de 2011.

Entre Madrid y Alicante, los siete Alvia diarios por sentido han transportado a 476.678 personas. Todos ellos paran en Albacete y cuatro de ellos lo hacen también en Cuenca.

Entre Toledo y Albacete, los tres AVE diarios, todos ellos con parada en Cuenca, han transportado a 80.154 peronas. Además, los viajeros que, tras llegar por alta velocidad a Albacete continúan hasta Valencia por vía convencional (un Alvia diario que también para en Xátiva), han sido 13.405.

Por último, más de 40.000 personas han utilizado los trenes Alvia a Castellón.

Alta velocidad a toledo

Además, 26 trenes diarios de alta velocidad, 13 por sentido, comunican diariamente Madrid con Toledo. La vía de alta velocidad hasta Toledo es un ramal que forma parte de la línea Madrid-Andalucía, y desde 2004 cuenta con un servicio Avant que cubre el recorrido con la capital en 35 minutos.

Tras la reordenación de servicios que comienza este viernes, 1 de julio, quienes quieran viajar entre Toledo y Albacete dispondrán de un billete combinado, entre Avant y AVE, Alvia o Altaria, más barato que el de los AVE que ya no circularán entre ambas capitales.

No obstante, dos de estos tres AVE por sentido seguirán prestando servicio cada día entre Albacete y Madrid. Desde Toledo saldrán tres nuevos Avant con el mismo horario que los anteriores. Además, desde mañana circularán dos nuevos trenes por sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento