Fomento, Administraciones Públicas y Política Social, nuevas denominaciones en las carteras del Gobierno de Navarra

Miguel Sanz y Yolanda Barcina han protagonizado este jueves en el Palacio de Navarra el acto de transmisión de la presidencia
Miguel Sanz Y Yolanda Barcina Protagonizan La Transmisión De La Presidencia.
Miguel Sanz Y Yolanda Barcina Protagonizan La Transmisión De La Presidencia.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Miguel Sanz Y Yolanda Barcina Protagonizan La Transmisión De La Presidencia.

Las denominaciones oficiales de los ocho departamentos del Gobierno de Navarra, hechas públicas este jueves, reflejan algunas modificaciones con respecto a las de la legislatura pasada.

Hay que tener en cuenta que la reducción del número de consejerías ha conllevado también en algunos casos que un mismo consejero asuma competencias que antes estaban separadas en dos departamentos, lo que ha implicado nuevas denominaciones.

Así, por ejemplo, la consejería que dirigirá el socialista Roberto Jiménez se denominará Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, y englobará a lo que en los últimos cuatro años ha sido por un lado Presidencia, Justicia e Interior, y por otro lado Administración Local.

Por su parte, Lourdes Goicoechea (UPN) asumirá la cartera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, lo que hasta ahora era Desarrollo Rural y Medio Ambiente por un lado, e Innovación, Empresa y Empleo por otro.

Por su parte, el departamento de la consejera Elena Torres (PSN) sufrirá una ligera modificación y pasará de denominarse Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a llamarse Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

También hay cambios en dos departamentos que se unen bajo el mando del socialista Anai Astiz. Se trata de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda y Ordenación del Territorio, que pasan a denominarse Fomento y Vivienda.

Otro departamento que va a asumir las competencias de dos carteras hasta ahora separadas es Cultura y Turismo por un lado y Relaciones Institucionales por otro. Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) conserva las denominaciones de la legislatura pasada unidas en el nuevo departamento, que será Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

Finalmente, Salud, Educación, y Economía y Hacienda mantienen sus nombres.

Está previsto que este viernes, una vez que la nueva presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tome posesión de su cargo, firme el decreto foral por el que se establece la estructura departamental y se concrete los ámbitos de competencia de cada departamento. Los ocho consejeros del Gobierno tomarán posesión el sábado.

Con motivo del cambio en la presidencia de Navarra, el actual presidente en funciones, Miguel Sanz, y la futura presidenta, Yolanda Barcina, han protagonizado este jueves en el Palacio de Navarra el acto de transmisión de la Presidencia.

En su transcurso, Sanz ha hecho entrega a Barcina de un documento que hace referencia a la actividad institucional de la presidencia, así como un ejemplar facsímil de la obra 'Idea de un Príncipe Político Christiano en cien empresas', de Diego de Saavedra Fajardo, editado en Amberes en 1678, que recoge consejos para actuar en la vida pública y está ilustrado con emblemas propios del siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento