Israel descarta la represalia militar contra la Autoridad Palestina tras el atentado en Tel Aviv

El primer ministro israelí designado, Ehud Olmert, ha descartado responder militarmente al ataque suicida perpetrado ayer por un joven de la Yihad Islámica en Tel Aviv, que causó nueve muertos y cerca de 65 heridos de diversa consideración, pero tomará medidas para reforzar los controles en las zonas fronterizas entre los territorios palestinos e Israel.   
Un joven palestino arroja piedras contra tropas israelíes (Foto: Reuters)
Un joven palestino arroja piedras contra tropas israelíes (Foto: Reuters)
Reuters
Un joven palestino arroja piedras contra tropas israelíes (Foto: Reuters)

Desde Hamás y desde el Gobierno palestino se justificó el ataque terrorista -que ha sido enérgicamente condenado por políticos como el Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell- como un 'acto de autodefensa'.

De las nueve víctimas mortales en el atentado de ayer junto a un puesto de comida rápida al sur de Tel Aviv, ocho han sido ya identificadas, mientras que unos treinta heridos siguen hospitalizados.

Posible asalto

Fuentes gubernamentales israelíes habían asegurado que los responsables militares querían la luz verde para llevar a cabo un asalto contra la Yihad Islámica en las ciudades cisjordanas de Jenín -de donde era el suicida- y Naplusa, y que habría podido tener como objetivo a alguno de los dirigentes de Hamás,  el grupo extremista palestino que controla el gobierno de la ANP.

Se cree que la decisión de no tomar represalias responde al esfuerzo del Ministerio de Asuntos Exteriores para moderar la respuesta de Olmert por temor a dañar los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos para aislar al Gobierno palestino tanto financiera como diplomáticamente hasta que no renuncie a la violencia y reconozca al Estado judío.

"La sensación es que puede que sea demasiado pronto para una respuesta total"', manifestó una fuente gubernamental israelí.

El primer ministro israelí también se ve ha visto impedido por el hecho de que todavía no ha alcanzado un acuerdo de coalición después de que su partido, el centrista Kadima, lograra una corta mayoría en las elecciones generales del mes pasado.

Detenido el padre del suicida

Tropas del Ejército israelí detuvieron hoy en una aldea próxima a la ciudad cisjordana de Jenín al padre del suicida palestino que ayer se inmoló en Tel Aviv en nombre de la Yihad Islámica.

Hay muchos suicidas de camino
Según informó la radio pública israelí, los soldados penetraron esta mañana en la aldea Al Araka y arrestaron a
Samir Hamad, de 51 años y padre de
Sami Salim Mohamed Hamad, el adolescente que cometió el ataque suicida.
  Los familiares de Hamad habían sacado de su casa los muebles y otras pertenencias la pasada noche, ante el temor de que el Ejército israelí, como hiciera en pasado, procediera a su demolición, indicaron los testigos.

En un vídeo grabado poco antes de cometer el atentado, Hamad, de apariencia infantil, aseguraba que dedicaba el acto a los miles de palestinos presos en cárceles israelíes y advertía de que "hay muchos suicidas de camino".

Ataque contra una fábrica de Gaza

Anoche, helicópteros Apache israelíes lanzaron anoche al menos un misil contra un objetivo en la ciudad de Gaza, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

Los helicópteros sobrevolaron de noche la ciudad palestina de Gaza y alcanzaron con un misil una fábrica metalúrgica situada en el centro.

Según testigos del ataque, la explosión causada por el misil fue muy fuerte y se pudieron ver llamas procedentes de la fábrica, que quedó destruida.

Al parecer no ha habido víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento