El deporte femenino español, a la conquista de los escaparates mundiales del verano

  • Los Mundiales de rugby, hockey, baloncesto o esgrima prometen emociones y triunfos.
  • Los éxitos del deporte femenino marcan una evolución visible en los deportes de masas.
Las 'leonas' de rugby seven van a la caza del Mundial de San Francisco, una de las muchas grandes citas de este verano.
Las 'leonas' de rugby seven van a la caza del Mundial de San Francisco, una de las muchas grandes citas de este verano.
FERUGBY.
Las 'leonas' de rugby seven van a la caza del Mundial de San Francisco, una de las muchas grandes citas de este verano.

Se avecinan semanas de emociones fuertes en lo que al deporte femenino se refiere. Este viernes arranca el Mundial de rugby seven en San Francisco, mientras que el sábado se pone en marcha el de hockey hierba en Londres. También nos encontramos en vísperas del Campeonato del Mundo de Laser Radial, en el que las embarcaciones participantes no solo lucharán por el cetro mundial, ya que esta competición también reparte billetes olímpicos para los Juegos de Tokio 2020. El deporte español tiene mucho que decir en todas ellas.

Las ‘Leonas7s' encaran su debut en una de las citas globales más importantes de la modalidad olímpica oval con el objetivo de dar continuidad al gran momento del rugby español en las pruebas internacionales de todas las categorías y modalidades . Ese gran momento se inició con la clasificación olímpica para los Juegos de Río 2016 y continuó con la caza del diploma olímpico, al terminar la competición en séptimo lugar. 

Las leonas cuentan con la experiencia de las olímpicas Bárbara Pla, Marina Bravo, María Casado, Patricia García, Eli Martínez y María Ribera. El equipo lo completan varias debutantes mundialistas pero que, sin embargo, cuentan con una amplia experiencia en campeonatos internacionales. Olivia Fresneda es la benjamina del equipo y también la principal novedad de la convocatoria, ya que se ha unido al equipo tras superar diversas lesiones para estar en San Francisco. A sus 19 años está lista para rugir por primera vez en un Mundial.

El combinado que dirige Pedro de Matías es consciente de que no hay margen de error, ya que hay mucho en juego desde su debut ante Fiji. El partido ante las isleñas (viernes a las 19h en España) será a vida o muerte . Las vencedoras pasarán a luchar en la Champions Cup, el grupo compuesto por las ocho mejores selecciones del planeta, una cita a las que las leonas no quieren faltar.

Las ‘RedSticks’, ambición en Londres

La selección femenina de hockey hierba también quiere dejar huella en su Mundial. Para ello el técnico Adrian Lock ha diseñado una selección con experiencia para saber “gestionar cualquier situación”, en palabras del propio técnico. El combinado lo forman 15 de las 18 jugadoras que conquistaron el diploma olímpico en Río 2016, con Maialen García, Melani García y Carmen Cano como las únicas jugadoras del grupo sin experiencia olímpica.

El crecimiento del equipo es una de las bazas para luchar por el primer puesto del grupo, que daría acceso directo a los cuartos de final. Las segundas y terceras de grupo, por contra, deberán disputar y superar una eliminatoria para continuar en la lucha por las medallas.

Las ‘RedSticks’ ultimaron los preparativos del Mundial en Madrid, con una serie de encuentros ante Canadá. Ya en tierras inglesas, se preparan para afrontar el domingo su debut ante la siempre correosa selección argentina, que destaca por su juego directo y agresivo. El grupo lo completan Sudráfrica y Alemania, rivales de las españolas el 26 y el 28 de julio, respectivamente. El equipo, según apunta Lock, es “más sólido” que en citas anteriores y aspira a todo porque en este Mundial “hay muchísima igualdad”.

Navegando podio a podio

Las deportistas españolas no solo brillan en tierra firme y las regatistas de Laser Radial tratarán de demostrarlo una vez más en su Campeonato del Mundo, que se disputa en aguas de Dinamarca. Las embarcaciones de Martina Reino, reciente medallista en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, Ana Moncada, Fátima Reyes y Aina Bauza lucharán por mantener la exitosa tradición de la vela española, que desde hace décadas ha contado con regatistas en la lucha por las medallas de cada competición. Este es, de hecho, el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España, con sus 19 metales (13 oros, 5 platas y 1 bronce).

Cita con el mejor baloncesto

En septiembre llegará otra de las citas anuales marcadas en el calendario: el Mundial femenino de baloncesto que se disputará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre. España cuenta con las actuales subcampeonas olímpicas y mundiales, y un equipo que ha despegado en el siglo XXI logrando 11 de las 12 medallas de su historia. No cabe duda de que la ‘SelFem’ está abonada al podio y en esta nueva cita también apunta a las medallas.

Estas son solo algunas de las competiciones internacionales que protagonizarán la actualidad de las próximas semanas. Porque tampoco hay que olvidar que la selección nacional senior de esgrima afronta, desde este jueves, el Campeonato del Mundo de Wuxi, China. Esta cita estará capitaneada por las tiradoras femeninas, ya que 12 de los 17 integrantes de la expedición son mujeres y, además, ellas cuentan con participantes en todas las armas individuales y por equipos.

La repercusión del deporte femenino sigue creciendo en España. Competición a competición. Deporte a deporte. Es algo que también se ha visto en el deporte rey, ya que hasta 12 grandes estadios de fútbol de España se han rendido al fútbol femenino. Atlético de Madrid, Valencia, Betis, Real Sociedad, Athletic Club o Levante han sido algunos de los clubes que han abierto las puertas de sus estadios al fútbol femenino, una iniciativa que ha supuesto un gran éxito de público en las gradas y otro punto de inflexión en la evolución del deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento