Sindicatos ven "un desprecio absoluto" a la opinión del profesorado la publicación en el DOG de los cambios de horario

Educación reitera que la medida redundará en una mayor atención al alumnado y equiparará su jornada a la mayoría de Comunidades Autónomas

La manifestación que recorrió este martes las calles de Santiago de Compostela, en la que miles de docentes protestaron contra la ampliación de horario lectivo de los maestros de primaria e infantil de 21 a 25 horas, no ha parado las intenciones de la Consellería de Educación de continuar con los trámites de la norma, publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia y que los sindicatos educativos han calificado como un gesto de "desprecio absoluto" a la voluntad de los docentes gallegos.

En un comunicado conjunto, CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSI-F han criticado la "actitud dictatorial" de la Consellería ante el profesorado y sus representantes, sobre todo, "después de comprobar el absoluto rechazo" de los docentes a la modificación de sus condiciones de trabajo en una manifestación "multitudinaria".

Asimismo han aclarado que el profesorado que no estuvo presente "rechaza igualmente esta medida", pero "debía permanecer en loo centros" para realizar tareas "imprescindibles" relacionadas con al entrega de notas y el final del curso académico.

Por ello, han querido responder al presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que los docentes han sido "los únicos que demostraron responsabilidad hasta ahora".

"Reclamamos, por tanto, un cambio en la actitud de la Consellería y el fin de la imposición reiterada de medidas contrarias al profesorado y al alumnado y que están incidiendo en su desprestigio", señalan las centrales sindicales.

En caso de "no cambiar su actitud", los representantes docentes seguirán adelante con su calendario de protestas, que incluyen una manifestación el próximo 9 de septiembre en Santiago, un paro de 10.00 a 10.30 horas en todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria el 20 de septiembre, además de huelgas los días 21 y 27 de ese mes.

Redundará en "calidad"

El departamento del ramo ha reiterado, por su parte, que la orden que regula el horario docente equiparará la carga lectiva a 11 de las 17 Comunidades Autónomas y redundará "en una mayor atención" al alumnado gallego.

En concreto, asegura que permitirá disponer de más horas de refuerzo, apoyo y atención a los niños con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales, además de regular la atención a los escolares a la llegada y salida del transporte a los centros.

Finalmente, avanza que Educación va ha contratar más maestros interinos "que el año pasado", con el fin de cubrir puestos de funcionarios jubilados que el Ministerio "no permite sacar como plazas de oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento