Osalan detecta "graves irregularidades" en el servicio de prevención en una marmolería guipuzcoana, según CC.OO.

Osalan ha detectado "graves irregularidades" en las prácticas del servicio Umivale Prevención en una marmolería guipuzcoana, según ha informado el sindicato CC.OO. Euskadi en un comunicado.

Osalan ha detectado "graves irregularidades" en las prácticas del servicio Umivale Prevención en una marmolería guipuzcoana, según ha informado el sindicato CC.OO. Euskadi en un comunicado.

El sindicato ha manifestando su malestar por las "malas prácticas y dumping" de los Servicios de Prevención, que "dejan en la más absoluta desprotección a los trabajadores enfermos".

Según ha indicado, se concreta "en la falta de evaluaciones higiénicas del puesto de trabajo, la precaria vigilancia de la salud o la insumisión a notificar la sospecha de enfermedades profesionales".

CC.OO. ha apuntado que "estas malas prácticas resultan igualmente nefastas para las pequeñas empresas" que, tras contratar estos servicios para la gestión y asesoramiento preventivo, "se ven convencidas de su cumplimiento con la legislación preventiva", pero luego "se ven obligadas a hacerse cargo de indemnizaciones y recargos de prestaciones millonarios cuando un enfermo reclama".

En el caso de Umivale, CC.OO. ha alertado de que los documentos "no se correspondían con la historia clínico laboral de los trabajadores, no se ofrecía una descripción detallada del puesto de trabajo, ni se recogían los riesgos detectados, tiempo de exposición, las protecciones individuales, ni la acreditación de información sobre el riesgo de los trabajadores".

Además, ha censurado que, teniendo en cuenta, la alerta sanitaria que se está produciendo por la "epidemia de silicosis", denunciada por el propio sindicato, en el caso, por ejemplo, de las marmolerías "no se hace referencia a protocolos sobre esta enfermedad" y, por el contrario, "y de manera incongruente sí a los del asma".

CC.OO., que impulsó en la Estrategia Preventiva aprobada por el Gobierno vasco, la necesidad de un mayor control de la práctica de estos servicios, especialmente en el campo sanitario, ha anunciado que, dado que siguen sin corregirse estos comportamientos para mejorar la calidad de la gestión preventiva en las empresas, acudirá a la Fiscalía de Prevención para su denuncia, esperando que tras la investigación, sean perseguidos dichos fraudes como Delitos de Riesgo contra la Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento