El fundador de 'La Colifata' dice que los medios de comunicación facilitan la rehabilitación de enfermos mentales

En los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones de esta emisora de radio han sido rehabilitados
ALFREDO MARIANO OLIVERA, JAIME AJA Y CARLOS ARIEL SAYAGO
ALFREDO MARIANO OLIVERA, JAIME AJA Y CARLOS ARIEL SAYAGO
UIMP
ALFREDO MARIANO OLIVERA, JAIME AJA Y CARLOS ARIEL SAYAGO

El psicólogo argentino y fundador de Radio 'La Colifata', Alfredo Olivera, ha asegurado este jueves en Santander que los medios de comunicación son capaces de generar "espacios de salud" y contribuyen a la rehabilitación de los enfermos mentales a través de la creación de "lazos sociales" y "contextos" que desarrollan su "autonomía".

Olivera ha defendido la función terapéutica de los medios en una mesa redonda celebrada en el marco del Taller 'Radio y discapacidad. Una radio para todos', moderada por el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, y en la que también intervino el director de Radio Rueda —que emite en colaboración con el Hospital de Parapléjicos de Toledo— Carlos Ariel Sayago.

Radio 'La Colifata', una emisora argentina que comenzó a emitir en 1991 con internos del Hospital Neuropsiquiátrico 'José T. Borda' de Buenos Aires es, en palabras de su fundador, "un dispositivo grupal" que funciona "de manera participativa" y que pretende "tender puentes" entre los enfermos y la comunidad.

"Trabajamos en el problema de la estigmatización de la locura", manifestó el psicólogo, para quien es preciso "romper la barrera de la pena y de la caridad" para entender que "el otro" no es un sujeto "ajeno", sino una persona con una historia y unas inquietudes que contar.

Según ha explicado, en los últimos diez años, un 35 por ciento de los participantes en las emisiones han sido rehabilitados y han conseguido salir del sanatorio, y de esos "externalizados", un 67 por ciento de los que una vez fuera dejaron la radio volvieron a ser ingresados, mientras que de los que continuaron participando en las emisiones sólo un 5 por ciento tuvo que volver al centro.

El psicólogo afirma que en la emisora buscan una "construcción colectiva del discurso" que se consigue ofreciendo la palabra "a quien quiera tomarla", siempre en "primera persona", aunque matiza que detrás de las emisiones hay "un trabajo muy complejo" para la elaboración de un sujeto común "responsable" capaz de producir un "sentido global" de todo lo que se dice.

Desde la radio, asegura, han trabajado activamente para la aprobación de la 'Ley Nacional de Salud Mental' argentina, que entró en vigor en 2010 y que propone "nuevos dispositivos de salud mental desde la dimensión del sujeto y la idea de la singularidad".

Nuevo proyecto

'La Colifata', que emite actualmente un programa semanal los sábados, está preparando, según su fundador, un nuevo proyecto para emitir las 24 horas de lunes a viernes, un "cambio de modelo" que se encuentra actualmente en fase de pruebas a través de internet.

Esta iniciativa "conservará el espacio del dispositivo radiofónico grupal con efectos clínicos positivos" y dará "un pasito más" para crear una radio "que difunda problemáticas de salud mental", pero que no se centre exclusivamente en esa temática, yendo más allá y permitiendo al mismo tiempo la integración laboral de los pacientes rehabilitados.

El psicólogo ha lamentado el cierre en un plazo de dos años del Hospital 'José T. Borda', cuna de la emisora, por motivos "de números y de economía", según ha aprobado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de sus veinte años de historia, Radio 'La Colifata', que fue pionera en su campo, ha servido de modelo para la creación de un centenar de emisoras terapéuticas en todo el mundo y ha colaborado en la grabación de discos de artistas tan dispares como Manu Chao o el Canto del Loco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento