La Audiencia ratifica el sobreseimiento de la querella que el Puerto vigués interpuso contra Caballero por prevaricación

El alcalde pide explicaciones a Porro por "intentar una condena penal con una denuncia falsa"
Puertopesquero
Puertopesquero
EP/REMITIDO
Puertopesquero

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra —con sede en Vigo— ha ratificado el sobreseimiento de la querella interpuesta por el Puerto de Vigo cuando era presidido por la popular Corina Porro, contra el alcalde, el socialista Abel Caballero, y el que era concejal de Urbanismo, José Mariño, por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia.

La Autoridad Portuaria interpuso la querella en marzo pasado ante un juzgado de Vigo —por la paralización de obras en zona portuaria por parte del Ayuntamiento—, pero días después la sala acordó no admitirla a trámite, al no apreciar delito en las actuaciones municipales. El Puerto ha recurrido dicha decisión ante la Audiencia, que acaba de dictar un auto desestimando dicho recurso.

En su fundamentación, la Audiencia Provincial considera que no se han cometido los delitos de desobediencia —porque el Ayuntamiento no tenía un mandato expreso del Puerto—; ni de prevaricación -porque ni los políticos y ni los funcionarios municipales actuaron contra derecho—. Por ello, ha desestimado el recurso de apelación, en un auto contra el que ya no cabe recurso.

Valoración de caballero

Por su parte, el alcalde Abel Caballero ha criticado que la anterior presidenta del Puerto, Corina Porro, "intentó una condena penal con una denuncia falsa", un hecho que calificó de "gravísimo" y por el que ha pedido explicaciones a la ex alcaldesa y futura presidenta del Consello Económico y Social.

"La señora Porro tiene que dar explicaciones. Lo que hizo no es una simple equivocación", ha afirmado el regidor, al tiempo que ha retado Porro a "decir qué va a hacer en política" tras haber presentado una denuncia "visiblemente falsa", que ni el juzgado de instrucción ni la audiencia han admitido peor que se puede hacer es poner una denuncia falsa, acusar a alguien con falsedades", ha insistido.

Asimismo, Caballero ha apuntado que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado varias resoluciones "que son favorables al Ayuntamiento y contrarias al Puerto", en relación con las obras impulsadas por Porro en el ente portuario y paralizadas por mandato municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento