La Plataforma contra la Represión cree un "montaje policial" los detenidos del PCPE y convoca una concentración en Gijón

La organización pide la dimisión de Antonio Trevín y le acusa de intentar "criminalizar" organizaciones sociales y políticas
Plataforma Contra La Represión
Plataforma Contra La Represión
EUROPA PRESS
Plataforma Contra La Represión

El portavoz de la Plataforma contra la Represión y por la Libertades, Cándido González Carnero 'Cándido', ha animado a los ciudadanos a participar en la concentración convocada para este viernes, a las 20.00 horas, en la plaza del Parchís -Instituto— de Gijón, en rechazo a la represión contra los movimientos sociales y de partidos políticos que tienen un compromiso con la sociedad y contra el "montaje policial" que llevó a la detención de cinco miembros del PCPE, a los que se les llegó a acusar de terrorismo.

Cándido ha culpado de este intento de "criminalizar" a las organizaciones sociales y políticas y de intentar meter miedo al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, para quien pidió su dimisión y del que criticó su obsesión, a su juicio, por aparecer en los medios de comunicación. Así lo ha hecho este jueves en rueda de prensa en la Casa Sindical, acompañado de tres de los detenidos del PCPE, Vanesa García, José Iván Fernández y Sergio Naves.

Asimismo, ha considerado de "escandaloso" la acusación policial hecha contra los cinco jóvenes que, según él, no se sustenta en prueba alguna, antes de reivindicar su inocencia. "Es el auténtico y mayor terrorista que hay en Asturias", ha dicho de Trevín sobre este caso y sobre otros como el suyo propio, en el que fue juzgado por la Ley creada para combatir la Kale Barroka.

Los cinco jóvenes -cuatro chicos y una chica—, ha recordado, fueron detenidos el pasado día 14, dos en Carreño, dos en la Cuenca del Caudal y uno en Gijón. Se les acusó de haber lanzado cócteles molotov contra los cajeros de dos sucursales bancarias durante las movilizaciones de los trabajadores de Duro Felguera el pasado mes de enero. El caso fue trasladado a la Audiencia Nacional, quien rechazó la imputación de terrorismo y lo remitió al Juzgado de Instrucción número 1 de Langreo.

Según Cándido, lo más fácil es que el caso quede "en nada" porque no existen pruebas "fiables" que les inculpen y ha apuntado que se está a la espera de que el juzgado decida si abre diligencias o no. Hasta que eso ocurra, ni siquiera se conoce el delito del que se les acusa, aunque ha aventurado que tal vez estemos hablando de desórdenes públicos.

También ha insistido en la dimisión de Trevín, pero también del subcomisario de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, al tiempo que pidió la reparación del nombre de los detenidos y de la organización a la que pertenecen. A este respecto, García y Fernández eran el número ocho y dos, respectivamente, en la candidatura del PCPE en Carreño, mientras que Naves encabezaba la lista de este partido en Gijón.

Uno de los detenidos ha explicado que lo único que tienen claro es que se trata de una cuestión política y que se les detuvo solo porque son militantes de la izquierda revolucionaria. "Presuponen que podemos ser nosotros", ha señalado Naves respecto a su detención. A su parecer, se trató de un "montaje policial" para acallar a los partidos revolucionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento