Presidente de TSJCM insiste en la necesidad de crear 39 plazas de jueces y magistrados en C-LM, 21 de ellas "urgentes"

En 2010 desciende el número de asuntos ingresados en el alto tribunal en un 16% aproximadamente Insta a iniciar los trámites para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete
Vicente Rouco
Vicente Rouco
EUROPA PRESS
Vicente Rouco

En 2010 desciende el número de asuntos ingresados en el alto tribunal en un 16% aproximadamente Insta a iniciar los trámites para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM), Vicente Rouco, ha vuelto a incidir en la necesidad de ampliar la planta judicial de la región, concretamente en 39 plazas de jueces y magistrados, 21 de ellas "urgentes".

Rouco, que ha presentado este jueves la Memoria Judicial de 2010, ha dicho que el incremento constante del número de asuntos que llegan a los juzgados hace necesaria esta ampliación, señalando que Castilla-La Mancha "sigue siendo la última comunidad autónoma en número de jueces por cada 100.000 habitantes".

A finales de año, "la plantilla del TSJ estaba constituida por 176 jueces, que da una media de 8,4 jueces por 100.000 habitantes, cuando la estadística nacional es de 10,6", ha destacado.

Es por ello que Vicente Rouco ha lamentado que "todavía" se desconozca si se el Gobierno va a crear nuevas plazas judiciales para este año. "Nuestras noticias son muy desalentadoras, pues desde el Consejo General del Poder Judicial se nos ha indicado que el Ministerio de Justicia no va a poner en marcha nuevas plazas de jueces y magistrados".

"La difícil situación económica que vive España se ve de nuevo reflejada en la ingente actividad de los órganos judiciales de la región", ha señalado, significando que, pese a que ha disminuido la litigiosidad, sigue siendo muy elevada.

Ha detallado que el total de asuntos ingresados en el TSJCM, durante el pasado año ha sido de 293.458 frente a los 349.497 de 2009, lo que supone un descenso del 16% aproximadamente. 95%

De resolución

En cuanto a la capacidad resolutiva de jueves y magistrados y órganos judiciales ha precisado que "ha alcanzado una tasa del 95%, lo que se puede calificar de excelente" y ha añadido que el año 2010 deja en la Justicia regional 276.487 asuntos resueltos y 55.934 sentencias dictadas.

Vicente Rouco, que ha señalado que, a 31 de diciembre de 2010, "la cifra de asuntos pendientes se sitúa en 165.185", ha insistido en que los Juzgados Civil y Social son los que presentan la litigiosidad más alta.

"Los juzgados de Primera Instancia y los que tienen competencias en materia mercantil son los órganos más sobrecargados en la Jurisdicción Civil", ha detallado, resaltando que "entraron 81.658 asuntos", que aunque disminuyen respecto al año anterior, sigue siendo "una cantidad importante".

Mientras, ha explicado, en los Juzgados de lo Social se registraron 13.765 asuntos, frente a los 16.362 de 2009, lo que supone un descenso del 15,87%".

Ciudad de justicia de albacete

Asimismo, se ha referido a la Ciudad de la Justicia de Albacete, indicando que "tras los trabajos de demolición del antiguo Colegio Giner de los Ríos, no se ha registrado ninguna novedad en el proyecto durante el pasado año". No obstante, ha dicho, "es esencial iniciar los trámites para la elaboración y adjudicación del proyecto".

En este sentido, ha alabado la puesta en marcha del nuevo edificio de los Juzgados de Cuenca, que aunque todavía falta dar solución a las necesidades de aparcamientos, "es un ejemplo a seguir".

Por último, el presidente del alto tribunal castellano-manchego ha dicho que "sólo cabe apostar por una Justicia avanzada y moderna, que reclama suficientes medios materiales y personales, la incorporación de las nuevas tecnologías y la reducción a parámetros de racionalidad y eficiencia del modelo organizativo de Oficina Judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento