El ciclo 'Noches de Verano' presenta 24 producciones de cine, música y teatro

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC organiza en Zaragoza, durante los meses de julio y agosto, la séptima edición de 'Noches de Verano' que este año cuenta con un total de 24 eventos entre cine, música y teatro.
Presentación Del Ciclo 'Noches De Verano' De La Fundación CAI-ASC
Presentación Del Ciclo 'Noches De Verano' De La Fundación CAI-ASC
EUROPA PRESS
Presentación Del Ciclo 'Noches De Verano' De La Fundación CAI-ASC

El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC organiza en Zaragoza, durante los meses de julio y agosto, la séptima edición de 'Noches de Verano' que este año cuenta con un total de 24 eventos entre cine, música y teatro.

Las actividades presentan, durante ocho semanas, los últimos trabajos de los artistas aragoneses o que mantienen alguna relación con la Comunidad autónoma, según ha explicado el director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad, este jueves en rueda de prensa.

En este sentido, ha recalcado que las propuestas de 'Noches de Verano' "cada vez cuentan con orígenes más diversos". "Tenemos a gente de España, Colombia, Cuba y Argentina, entre otros, pero siempre estamos muy atentos a la producción aragonesa", ha afirmado.

Abad ha confesado que el apartado del ciclo donde resulta "más difícil mantener la vinculación con Aragón" es el cine, ya que "no hay largometrajes, así que procuramos compensarlo con cortos previos a las películas, realizados por aragoneses".

La programación se divide por días y ramas, es decir, los martes los zaragozanos podrán disfrutar de las obras cinematográficas, los miércoles de música y los jueves de teatro. Todas las sesiones empezarán a las 21.00 horas.

Las sesiones se realizan en una sala del Centro Joaquín Roncal "de dimensiones humanas, con 136 butacas, donde todos los que asisten se sienten muy cercanos y el artista bastante arropado", ha destacado Abad. Aunque ha matizado que esto supone que "haya que buscar formatos adecuados para el tamaño de la sala".

En lo que se refiere a la elección del periodo de verano para este ciclo, Abad ha resaltado que se trata de "paliar el descenso de la actividad cultural durante esta época del año, algo que ocurre en Zaragoza y en todas las ciudades".

"Por esta misma razón, la programación también cuenta con muchas compañías, sobre todo de teatro, que utilizan 'Noches de Verano' para hacer preestrenos de las obras que mostrarán al público a partir de septiembre", ha manifestado el director de la Fundación.

Programa de cine

Así, el programa de cine se compone de ocho películas de origen variado (Europa, Asia y América) poco vistas o inéditas en Zaragoza, aunque muchas de ellas galardonadas.

Todos los filmes se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Asimismo, antes de cada sesión se podrá ver un documental de un realizador aragonés, este año los documentales serán de Isabel Soria, Ignacio Estaregui, Pablo Aragués, Eduardo Fuembuena y Nacho Lasierra.

El asesor cinematográfico del ciclo, Antonio Alarcón, ha informado de que dentro de la programación "se intentan plantear un binomio tan fácil y difícil como ofrecer entretenimiento y calidad".

"Pretendemos recuperar películas que han pasado de largo de los cines por los filmes comerciales, o que ni han estado en cartelera, ejemplo de ello es la segunda película del programa, 'Mother' de Bong Joon-hoo", ha apuntado. MÚSICA

La actividad musical cuanta con un programa eléctrico, veraniego y de pequeño-medio formato. Los artistas son de distintos orígenes (Cuba, Brasil, Argentina, Francia, Suiza y España) pero siempre con alguna vinculación a Aragón. De esta forma, los espectadores podrán ver el espectáculo de Yaima Orozco, Matthieu Saglio, el grupo Pequeño Formato y Elaine de Valero.

En este sentido, la cantante Elaine de Valero ha explicado que presentará su segundo disco 'Amanecer', CD que toma el nombre de la productora que ella misma ha creado. "Llevo tres años trabajando en Cuba y ahora me interesa mucho comenzar en España, en Aragón", ha indicado la cantante de nacionalidad cubana y española.

Entre las actuaciones también destaca la del grupo Pequeño Formato, que presentará temas de otros cantantes pero interpretados con ukeleles. "El ukelele es un instrumento pequeño, que nos permite modalidad, y que aporta un toco distinto a las canciones de siempre", ha asegurado el integrante del grupo, Óscar Plano. TEATRO

En teatro, "los asistentes podrán disfrutar de una propuesta muy veraniega", con las obras de Teatro La Boka con 'Gran Lotería Mexicana', una interpretación de la obra 'Sin ti' de Pere Sagristá, y la vuelta a escena de 'Ser o no ser' esta vez de la mano de la Compañía Gato Negro Teatro.

La actriz Carolina Mejía ha comentado el argumento de la obra que va a interpretar dentro del ciclo, titulada 'Entre el Cauca y la Carretera', que narra "el drama de una mujer colombiana ante la necesidad de ofrecer su cuerpo a todo el que la pueda llevar por la carretera", ha relatado.

Por último, el director de la Fundación ha detallado que las entradas para las proyecciones de cine cuestan 3 euros por persona y para música y teatro 10 euros. Estos precios se reducen si se compran con tarjetas de la CAI, así el cine cuesta 1,5 y la música y el teatro 5 euros. Las entradas pueden adquirirse en cualquier cajero de CAI y a través de su página web 'www.cai.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento