Detenidos en Bizkaia 19 miembros de una banda criminal organizada dedicada a la comisión de robos en domicilios

Se les imputan 20 hechos delictivos en Euskadi y 24 en Cantabria

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza y de la Policía Local de Bilbao han detenido en Bizkaia a 19 miembros de una banda criminal organizada dedicada a la comisión de robos en domicilios. A los arrestados se les imputan 20 hechos delictivos cometidos en la Comunidad Autónoma Vasca y 24 en la cántabra, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Durante el operativo, se han realizado 13 registros simultáneos: siete en Bilbao, cinco en Barakaldo y uno en Portugalete, en los que se han intervenido 15.235 euros en efectivo, artículos de joyería y multitud de aparatos electrónicos. Varios de los arrestados son también presuntos autores de delitos contra la salud pública.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició durante los primeros días del mes del pasado mes enero, a raíz de varios robos con fuerza cometidos en domicilios de la ciudad de Santander, en la que los autores empleaban el método del "resbalón" como procedimiento de apertura de las puertas de las viviendas.

Las primeras averiguaciones determinaron que los autores podían formar parte de un grupo criminal formado principalmente por ciudadanos de procedencia argelina y marroquí. También se comprobó que la organización centraba sus acciones en localidades de la comunidad cántabra y en Bizkaia.

Pesquisas posteriores permitieron identificar a los integrantes del grupo y localizar los domicilios utilizados como residencia y para ocultar los efectos que robaban. Con toda la información obtenida por los investigadores, el pasado día 28 de junio, se desarrolló un operativo para proceder a la detención de los individuos identificados y realizar registros en 13 domicilios ubicados en Bilbao, Portugalete y Barakaldo.

La actuación policial se cerró con la detención de 19 personas y la incautación de 15.235 euros en metálico, relojes, cadenas, pulseras, anillos, pendientes, ordenadores portátiles, cámaras de fotos, DVD portátiles, videoconsolas, reproductores portátiles de música, gafas de sol, teléfonos móviles, herramientas y otros efectos.

Por el momento, se les considera presuntos autores de 24 robos en Cantabria y otros 20 en Euskadi. De la investigación también se deduce la participación de varios de los arrestados en el tráfico de estupefacientes. También han sido arrestadas cuatro personas más por infracciones a la Ley de Extranjería.

Colaboración policial

El operativo se ha desarrollado con "la estrecha colaboración" de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han participado en la operación —Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autónoma Vasca y Policía Local de Bilbao— con la que se ha conseguido desarticular un grupo organizado.

En él han participado agentes de la UDEV, Central de la Comisaría General de Policía Judicial, GOES de la Jefatura Superior del País Vasco, Grupo Segundo de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de Cantabria, la Brigada de Policía Judicial de Bilbao, la Guardia Civil de Laredo, Ertzaintza y Policía Local de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento