Lola Campos califica de "histórica" la renovación de las tuberías de la Plaza Paraíso y calle Canfranc

La concejal de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha calificado de "histórica y yo diría que heroica" la renovación de las tuberías de abastecimiento y vertido de Plaza Paraíso y las tuberías de vertido en la calle Canfranc y adyacentes. Ambas coincidirán en el tiempo a lo largo del mes de julio con las obras del tranvía.

La concejal de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha calificado de "histórica y yo diría que heroica" la renovación de las tuberías de abastecimiento y vertido de Plaza Paraíso y las tuberías de vertido en la calle Canfranc y adyacentes. Ambas coincidirán en el tiempo a lo largo del mes de julio con las obras del tranvía.

Campos ha explicado que la renovación de las tuberías de vertido y abastecimiento de Plaza Paraíso se iniciará a finales de julio, entre los días 19 y 20 y esta obra está ligada al cambio de la válvula que se ha sustituido en el Paseo de la Constitución, donde este viernes se habilitará un carril al tráfico en dirección a la calle San Ignacio de Loyola.

En rueda de prensa, Campos ha recordado que "nunca, ninguna corporación municipal se había atrevido a actuar en esta zona" por lo que ha estimado que la importancia de esta renovación es "tremenda" y ha confiado en que esta actuación "permita solventar los problemas de reventones en la Plaza Paraíso".

Sobre la duración de estos trabajo ha indicado que no se sabe el plazo de duración y que dependerá de la evolución de los mismos para añadir que al coincidir con las de la calle Canfranc se ha elaborado un Plan especial de tráfico, junto con el área de Movilidad, para coordinar los desvíos de tráfico y líneas de autobús.

Campos ha querido dejar claro que este Plan de tráfico "irá acompasado con las obras del tranvía y de lo que salga bajo la calle Canfranc" al apuntar que para renovar las tuberías de vertido, que datan de 1907, se tendrá que descender a una profundidad de 8 metros.

Aceras más anchas

Las obras en la calle Canfranc comenzarán este martes, 5 de julio, y se prolongarán durante 10 meses. Además, se ha elegido esta fecha para que las "afecciones a los vecinos sean las menos posibles" puesto que hay dos colegios en esta calle y además en verano hay menor circulación de tráfico.

Los primeros trabajos comenzarán en la Calle Canfranc con Plaza Paraíso y culminarán en la calle Bilbao. En la primera fase, desde la calle Canfranc a la calle Ponzano se garantizará la circulación en la calle Bilbao con salida a Paseo Pamplona y desde el tramo de la calle Canfranc con Puerta del Carmen para salir también hacia Paseo Pamplona.

La renovación de las tuberías de alcantarillado en la calle Canfranc y su entorno los ejecutará la empresa Mariano López Navarro, tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que el 80 por ciento son financiados por los Fondos Estructurales de la Unión Europea y crearán 50 puestos de trabajo directos que podrían llegar a los cien indirectos.

Se sustituirán las actuales tuberías para instalar otras de hormigón en masa con 1,20 metros de diámetro y 3.700 kilos y también se renovarán los pavimentos de la calzada, que además se verá modificada.

Así, las aceras pasarán a tener 4,60 metros de ancho y el firme será de baldosa, mientras que la calzada "pierde algo de espacio" ha estimado Campos porque se suprimirá una fila de aparcamientos que en el caso de emergencias estará en mejores condiciones y además estará en "sintonía con hacer una ciudad más paseable". ARBOLADO

Estas obras afectarán al arbolado de la zona, en concreto 28 ejemplares, la mayoría plátanos y en la zona más próxima a la Plaza Aragón "técnicamente es imposible hacer la obra sin quitarlos" ha asegurado Campos para apuntar que 7 arces se trasladarán a los viveros municipales para intentar su recuperación.

En la otra parte de las obras de la calle Canfranc "no hay previstas afecciones" ha señalado Campos para indicar que "se protegerán" y de forma gráfica ha apuntado que "para hacer tortillas hay que romper huevos" y ha añadido que "se reconsiderará si se devuelve el arbolado a la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento