Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), realizado a través de una encuesta a 1.500 personas, este año, con 50 euros de media, será el de menor desembolso medio en las rebajas en Galicia, frente a los 58 euros de 2010, los 81 euros de 2009, los 88 de 2008, los 107 de 2007 y los 122 euros de 2006.
La encuesta refleja que el gasto de 50 euros de medio previsto en España supone una bajada del 23 por ciento respecto al año pasado, en un contexto de contracción del consumo a causa de la crisis.
El presupuesto destinado por los consumidores a las rebajas ha descendido un 61,5 por ciento desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros por persona. Así, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.
Madrid, País Vasco y Cataluña serán las comunidades autónomas más consumistas en las rebajas estivales, con 60 euros, 58 euros y 57 euros, respectivamente, de gasto medio, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40 euros) y Canarias (42 euros) serán las que menos importe destinen a las compras durante los dos meses de campaña.
Ropa y complementos
La ropa y los complementos siguen siendo los artículos más demandados por los consumidores en la temporada de rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.
Las grandes superficies esperan este año una "buena" campaña de rebajas de verano, con incrementos en la facturación que se situarán entre el 3% y el 5%, según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que integra a grupos como El Corte Inglés, Ikea, Cortefiel, C&A, Carrefour, Alcampo y Leroy Merlin, entre otros.
Anged estima que más de siete millones de clientes acudirán a las tiendas de estas empresas durante el primer fin de semana de la campaña.
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