Pereira dice que sería una "cuestión municipal" desalojar la Avenida de Huelva

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado este jueves en relación a los acampados del 15-M en Badajoz en la Avenida de Huelva que "tendría que ser una cuestión municipal que quisieran desalojar ese espacio público, que es del ayuntamiento".
Pereira 15 M Badajoz
Pereira 15 M Badajoz
EP
Pereira 15 M Badajoz

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado este jueves en relación a los acampados del 15-M en Badajoz en la Avenida de Huelva que "tendría que ser una cuestión municipal que quisieran desalojar ese espacio público, que es del ayuntamiento".

Pereira ha indicado que se trata de un tema "complejo, pero fácil de entender" y ha detallado que Delegación de Gobierno "es competente en materia de seguridad" y de "manifestaciones, derecho de reunión y expresión que se puedan plantear" en "reuniones de más de 20 personas con algún actuación reivindicativa o de exposición de mensajes".

Ha continuado argumentando que cuando los integrantes del movimiento 15-M "han hecho alguna manifestación o concentración, lo han solicitado y se ha regido por la Ley Orgánica que regula este derecho", y que "otra cosa diferente" es la "utilización de espacio" y "vías públicas", casos para los que hay "ordenanzas municipales" que lo "regulan".

Carmen Pereira, quien ha realizado estas declaraciones tras ser preguntada al respecto en la presentación de la campaña de tráfico para el verano, ha señalado, que solicitó un "informe jurídico en esta materia" y que "ahora mismo" se trata de "una utilización de un espacio público" y una "acampada aunque tengan mensajes", al respecto ha añadido que "ahora ya no es una manifestación ni una concentración".

Cabe recordar que en Badajoz los miembros del 15-M ocupan un espacio del paseo que hay frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Avenida de Huelva.

Así, la delegada ha manifestado que "no" sabe cuanto tiempo van a estar a ahí y que se intentará "hacer las cosas en colaboración con todas las administraciones" y ha añadido que, "en principio, ellos están ahí tranquilos".

Ha reiterado que se trata de "una utilización" de "un terreno municipal" y "no es una cuestión de orden público" o de "seguridad", ya que se trata de una "acampada".

Sobre esta cuestión, la propia delegada se ha preguntado si es ella la que debe "meter a la policía ahí a tirarlos" a lo que ella misma a respondido "pues no", ya que "no" es su "competencia ni" su "obligación".

Pereira ha declarado además que en el caso de Cataluña "habrá decidido el ayuntamiento", en relación a Barcelona, y "ha pedido apoyo a los Mossos de Escuadra", pero que a ella "nadie" le ha pedido ese apoyo.

Ha concluido que "en todo caso" lo que "pediría el ayuntamiento es auxilio del Cuerpo Nacional de Policía" en el caso de que hubiera que "hacer un desalojo que no fuese voluntario", y que al ser un terreno municipal "si quiere el ayuntamiento que se vayan que se lo pida con buenas formas, que es lo mejor, con diálogo, que es lo que ellos pretenden".

En este sentido ha señalado que si esta utilización del espacio público "le molesta al ayuntamiento que es su terreno, pues que lo pida", pero que esperaba que la situación se llevará con "diálogo, de forma pacífica, de forma tranquila tal y como ellos están comportándose", en alusión al 15-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento